Local

La tormenta 'Alma', ya depresión, causa dos muertos y miles de damnificados

La tormenta tropical "Alma", reducida ya a depresión, causó dos muertos y miles de damnificados, así como cuantiosos daños, a su paso por Centroamérica, mientras en México se espera que deje "lluvias intensas". (Foto: EFE)

el 15 sep 2009 / 05:42 h.

TAGS:

La tormenta tropical "Alma", reducida ya a depresión, causó dos muertos y miles de damnificados, así como cuantiosos daños, a su paso por Centroamérica, mientras en México se espera que deje "lluvias intensas".

En Nicaragua, los informes oficiales preliminares indican que dos personas murieron, diez permanecen desaparecidas y 25.000 resultaron damnificadas por la destrucción de sus viviendas como consecuencia de esta tormenta.

A pesar de que el fenómeno natural, que originó lluvias continuas durante más de 24 horas, abandonó el jueves territorio nicaragüense rumbo a Honduras y El Salvador, el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres mantiene la alerta amarilla en siete departamentos, incluida Managua.

Se mantiene la alerta verde para el resto del territorio de Nicaragua, aunque las lluvias han cesado en gran parte de las regiones del Pacífico, Norte, Centro y Caribe.

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, tiene previsto informar hoy de la magnitud de los daños sufridos.

Los efectos de "Alma", que amenazaba con convertirse en huracán, comenzaron a dejarse sentir el miércoles en Panamá, con una constante y torrencial lluvia por la que el Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC) declaró la "alerta verde" en el centro y oeste del país.

Los daños más considerables por estas lluvias se registraron en la provincia de Panamá, donde más de un centenar de personas sufrieron daños de diversa consideración en sus viviendas.

En Costa Rica, el país por el que "Alma" pasó con mayor fuerza, 5.400 personas resultaron damnificados en la costa del Pacífico, así como inundaciones y deslizamientos.

Según cifras oficiales, un millar de casas sufrieron daños y 150 quedaron totalmente destruidas en la comunidad costera de Parrita, en el Pacífico central, que fue la localidad más afectada.

Además, 34 carreteras costarricenses sufren daños por deslizamientos, hundimientos o puentes en mal estado.

La tormenta causó, además, cortes de electricidad y de agua en al menos siete comunidades costarricenses del Pacífico debido a que los fuertes vientos derribaron postes y árboles que dañaron el tendido eléctrico.

En Honduras, la zona sur fue la más afectada por las lluvias y las ráfagas de viento, que derribó árboles y desprendió techos de algunas viviendas.

La tormenta siguió hoy hacia Guatemala a una velocidad de unos seis kilómetros por hora, según la Comisión Permanente de Contigencias (Copeco).

En El Salvador, el Gobierno mantiene la alerta verde en diez departamentos, mientras que en el este se mantiene la amarilla, y las lluvias no han causado hasta el momento inundaciones, según fuentes oficiales.

En Guatemala, se espera este fin de semana la llegada de "Alma" degradada ya a depresión tropical, con el riesgo de lluvias y descargas eléctricas durante unas 72 horas.

Las autoridades guatemaltecas mantienen la alerta amarilla a nivel nacional y vigilan el desplazamiento del fenómeno natural.

En México, seis estados del sudeste fueron alertados hoy por el Servicio Meteorológico Nacional de las "lluvias intensas" que caerán en las próximas horas debido a la depresión tropical.

  • 1