Local

La tormenta tropical Grace situada cerca de España es inusual pero no peligrosa

Podría convertirse en huracán, aunque no es muy probable.

el 05 oct 2009 / 10:15 h.

TAGS:

La tormenta tropical Grace situada al oeste de la península, y que podría convertirse en huracán, aunque no es muy probable, es un fenómeno inusual, aunque no desconocido, que tiene poco tiempo de vida y no reviste ningún peligro.

Así lo ha asegurado a Efe, el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Ángel Rivera, quien ha insistido en que se trata de "un fenómeno singular, pero que no tiene mayor importancia".

Rivera ha asegurado que esta tormenta tropical "ha estado cerca de convertirse en un pequeño huracán", ya que le separan sólo cinco o seis kilómetros de velocidad para ello, aunque no es muy probable que ocurra.

Sus efectos en España sólo se van a sentir en una zona marítima de alta mar del atlántico llamada Charcot, en la que la Aemet ha activado un aviso especial para la navegación marítima ante la previsión de que se produzca "un temporal duro" con vientos de fuerza 9 a 10.

El portavoz de la Aemet, ha explicado que cuando en una masa cálida de carácter tropical, como la que afecta al Atlántico, se forman nubes tormentosas que interaccionan entre sí y van acompañadas de una temperatura del mar "relativamente cálida", se forman pequeñas borrascas subtropicales o tropicales "que generalmente pasan desapercibidas".

"Esta que se ha creado ahora, era una pequeña borrasca subtropical a la que se le daba poca importancia, pero que por las condiciones actuales de la atmósfera ha crecido un poco más hasta convertirse en tormenta tropical", ha dicho.

Rivera ha insistido en que el fenómeno no tiene importancia, ya que tanto el Centro Nacional de Huracanes de Miami como todos los modelos de predicción apuntan a que la tormenta se dirige hacia el sur de Irlanda y "seguramente se va a deshacer antes porque se mueve sobre aguas cada vez más frías".

  • 1