Local

La Torre Cajasol ya cuenta con licencias de obras

La torre de Pelli que Cajasol levantará en Torretriana también obtuvo ayer la venia del Consejo de la Gerencia de Urbanismo.
> Fotogalería Torre Pelli

el 15 sep 2009 / 11:57 h.

TAGS:


> Fotogalería Torre Pelli

La torre de Pelli que Cajasol levantará en Torretriana también obtuvo ayer la venia del Consejo de la Gerencia de Urbanismo. El organismo del que es vicepresidente Alfonso Rodríguez Gómez de Celis aprobó la licencia de obras del rascacielos de 178 metros de altura, que se proyecta construir en la Isla de la Cartuja.

Las actuaciones para la edificación de la torre, cuyo proyecto es obra del prestigioso arquitecto César Pelli, supondrán una inversión de más de 130 millones de euros y tendrán un plazo de ejecución de 42 meses. El proyecto de Cajasol se enmarca sobre una parcela de 41.000 metros cuadrados en el sur de la Isla de la Cartuja y comprende una torre de oficinas, un podio dedicado a centro de negocios y una plaza rodeada de locales comerciales.

La torre tiene una geometría simple y parte de una planta ovalada que disminuye de diámetro desde su base a la cúspide. Además, cuenta con un núcleo central que sirve de estructura principal del edificio como eje de las circulaciones verticales y como lugar para servicios. Este núcleo estará rodeado por plantas libres que permiten diversas distribuciones y particiones para las oficinas.

De sus 37 plantas sobre rasante, 35 están dedicadas a oficinas, la número 36 cuenta con un restaurante y la superior es una terraza mirador. Estas dos últimas son para uso del público en general.

De igual modo, el aparcamiento diseñado se concentrará en tres plantas bajo rasante que darán cabida a 3.066 plazas para vehículos, de las que 62 son para personas con movilidad reducida. Los accesos y salidas al mismo se podrán hacer a través de dos sistemas de rampas dobles adaptadas al volumen de tráfico previsto, sin que afecte, al menos es lo que se espera, a las entradas a la ciudad.

Pese a que Urbanismo haya concedido licencia de obras a la torre, y con independencia de que cuando Cajasol lo desee podrá empezar a construir, sobre el proyecto pesa el análisis que el Icomos, el organismo que asesora a la Unesco en materia de patrimonio, está desarrollando en paralelo.

La entidad está recabando información sobre la torre y se ha entrevistado con el presidente de Cajasol, al que le ha manifestado su preocupación por el gran impacto visual que tendrá el rascacielos sobre el casco histórico de Sevilla, sobre todo porque se levantará a escasos 150 metros de su zona protegida.

El informe de Icomos, una vez listo, será remitido al Comité Mundial del Patrimonio, que resolverá si la torre es apta en una ciudad con varios sitios declarados Patrimonio de la Humanidad. Si es que no, la Unesco podría incluir a Sevilla dentro de su lista de Lugares en Peligro.

  • 1