Local

La torre-campanario del santuario de Consolación de Utrera lanza un SOS

Los cuatro retablos cerámicos con imágenes religiosas vinculadas al templo se encuentran en un estado lamentable

el 04 oct 2009 / 17:41 h.

TAGS:

Retablo cerámico de San Fernando.

El patrimonio de Utrera no atraviesa un buen momento y varios monumentos reclaman actuaciones urgentes. Éste es el caso del campanario del santuario de Consolación que, gracias a la denuncia pública de una web, lanza una llamada de socorro para salvar sus retablos cerámicos.

Quizás a pie de calle pase desapercibido para los miles de ciudadanos que acuden habitualmente a este lugar. Sin embargo, la realidad revela la pérdida de azulejos, la proliferación de hierbas, el oscurecimiento y un maltrato progresivo que se aprecia al mirarlo de cerca.

Por este motivo, los responsables de la web www.retabloceramico.net están dando la voz de alarma acerca del lamentable estado de conservación que presentan los azulejos de la torre, fechados a comienzos del siglo XVIII. El remate piramidal del campanario está formado por cuatro grandes triángulos, cada uno de los cuales está compuesto por 300 piezas de cerámica vidriada y representan imágenes policromadas relacionadas con el santuario, como son la Virgen de Consolación, San Francisco de Paula, San Fernando y San Francisco de Asís.

Según explicó Jesús Marín, uno de los responsables de la página de internet, del retablo cerámico de la patrona han desaparecido algunos azulejos del encuadre, y ha crecido vegetación sobre los huecos existentes, provocando una mayor rotura. De igual modo, apunta que presenta una suciedad "excesiva", y en la base aparecen restos de un nido de cigüeñas, "con las graves consecuencias que traen los excrementos de estas aves".

En la cara sureste, puede verse la imagen de San Fernando, de la cual también han desaparecido algunos azulejos. Soporta anclajes de pararrayos y, de nuevo, destaca la presencia de un gran nido de cigüeñas.

Las caras restantes representan a San Francisco de Asís y San Francisco de Paula, respectivamente. En ambos casos, lo más destacado es la gran suciedad.

Hay que añadir a todo ello el "grave estado" de los cuatro pináculos. Por ello, los responsables de la web reclaman una actuación "de urgencia" en este monumento de Utrera perteneciente al Arzobispado de Sevilla.

  • 1