Local

La torre de Cajasol se pospone hasta diciembre

Casi cuatro meses después de que se pusiera simbólicamente la primera piedra del rascacielos de Cajasol en Puerto Triana, el movimiento de tierras aún no ha comenzado. De hecho, los responsables del proyecto apuntan que los obreros no abrirán el tajo hasta diciembre.

el 14 sep 2009 / 19:55 h.

TAGS:

Casi cuatro meses después de que se pusiera simbólicamente la primera piedra del rascacielos de Cajasol en Puerto Triana, el movimiento de tierras aún no ha comenzado. De hecho, los responsables del proyecto apuntan que los obreros no abrirán el tajo hasta diciembre. La construcción de sus 178 metros de altura se hará sacando a concurso distintos "paquetes". Se descarta así el sistema de llave en mano.

Aunque el acto para escenificar el pistoletazo de salida del proyecto se celebró el pasado 17 de julio, la obra se tendrá que posponer de nuevo y no será hasta diciembre cuando arranque el movimiento de tierras y la construcción de los muros pantallas (que durará un año). Hasta entonces no habrá obreros en este terreno de 68.000 metros cuadrados. La caja todavía no ha solicitado a las empresas interesadas que le presenten sus ofertas, según explicaron fuentes de la entidad financiera. Además, Cajasol está a la espera de que Urbanismo le otorgue las licencias oportunas para iniciar la primera fase de la construcción de su rascacielos en Puerto Triana. En el próximo consejo de administración de la sociedad se aprobarán los pasos a seguir para empezar a materializar el proyecto, que costará 268 millones de euros.

Lo que sí está claro es que la construcción de la torre del arquitecto argentino César Pelli, de 178 metros de altura, se hará sacando a concurso diferentes "paquetes": movimiento de tierras y realización de los muros pantallas, cimentación y estructura, fachada e instalaciones. Según responsables del proyecto, una vez que se defina el primer paquete se procederá a concretar el segundo, y así sucesivamente. "Se retrasa lo demás porque así se ha planteado", apuntaron.

El presidente de Cajasol, Antonio Pulido, aseguró el pasado 13 de octubre que el movimiento de tierras se llevaría a cabo a final de noviembre y que la tramitación administrativa de la salida a concurso de tales proyectos sigue su curso "a su ritmo", aunque las previsiones iniciales (que la torre esté lista a finales de 2010) son cada vez más ajustadas.

  • 1