Local

La torre del centro cultural La Almona de Dos Hermanas va a ser restaurada

Esta antigua hacienda de propiedad municipal figura en el catálogo del Patrimonio Histórico de Andalucía

el 09 oct 2009 / 18:28 h.

TAGS:

Torre de la Almona que va a ser restaurada.

El equipo de gobierno de Dos Hermanas (PSOE) acordó ayer acometer obras de restauración en la torre del centro cultural La Almona, la última parte del inmueble que quedaba por conservar de la antigua hacienda del mismo nombre. El presupuesto de la obra rondará los 107.000 euros.

Con la aprobación de ayer, el Ayuntamiento de Dos Hermanas restaurará por completo la que fue la antigua hacienda de La Almona, puesto que la última parte que faltaba era precisamente esta torre, que es de propiedad privada, pero ante la pasividad de sus propietarios tras las órdenes para proceder a su conservación, se acometerá con dinero de las arcas municipales y luego se les pasará la factura.

Esta torre, al contrario que el resto del edificio, que es de titularidad municipal, pertenece a un particular y a dos bancos. El pasado mes de abril se aprobó obligar a la conservación de esta torre a los propietarios, que tenían cinco meses para empezar los trabajos. Como nunca lo llegaron a hacer, esta torre, que está dentro del catálogo del Patrimonio Histórico de Andalucía, será restaurada por el propio Ayuntamiento de Dos Hermanas.

Se trata de unos trabajos que durarán cinco meses. En cuanto a la inversión, aunque saldrá de las arcas municipales, la tendrán que pagar los propietarios. De hecho, el Ayuntamiento de Dos Hermanas actúa para evitar que se siga deteriorando.
En lo que respecta a las obras de la parte pública de la hacienda, ya se puede ver parte de lo que será la fachada de la ampliación del centro cultural, aunque todavía quedan muchos meses para su finalización. Este trabajo supone una ampliación en 2.000 metros cuadrados más en el edificio, por lo que la construcción una vez terminada contará con 2.700. Dentro de la distribución del inmueble, está proyectado construir un sótano, donde se instalará un salón con capacidad para 200 personas. Desde la calle La Mina se accederá a un gran vestíbulo para hacer recepciones o conferencias.

En la planta baja habrá un patio interior para propuestas al aire libre. Desde este patio se irá a otra sala de la planta baja. Sobre la base se construirán tres plantas más. Dos de ellas tendrán salas para exposiciones y aulas para instalar allí las próximas ediciones de los talleres municipales.

  • 1