Local

La torre estará hecha cuando la Unesco decida sobre su impacto

El Comité del Patrimonio Mundial aprobó una "resolución" preliminar que recomienda la paralización de la obra de la torre Pelli, pero la Unesco no lo formalizará hasta 2010, cuando el edificio ya se esté levantando. Con las oficinas alquiladas y listas, en 2012, la Unesco decidirá si saca o no a Sevilla de la lista del Patrimonio de la Humanidad.

el 16 sep 2009 / 04:59 h.

TAGS:

Aunque lo aprobado el pasado domingo es un trámite más, lo cierto es que es una llamada de atención ante la repercusión del rascacielos de 178 metros de César Pelli en la Cartuja sobre el Archivo de Indias, la Catedral y el Alcázar, los tres monumentos Patrimonio de la Humanidad de Sevilla.

Sin embargo, los miembros de la comisión creada por el Ministerio de Cultura, como Jaime Montaner (propuesto por el Ayuntamiento), minimizan esta resolución basada en un informe de Icomos, órgano asesor de la Unesco. "Su propuesta de recomendación se convirtió en un proyecto de decisión, nada más, no se debatió ni se votó el tema", argumentó el arquitecto. Es, pues, una propuesta preliminar, como confirmó el presidente de Icomos Internacional, Gustavo Araoz, y el Ministerio de Cultura. "No se ha debatido nada aún", apuntaron.

En otoño una comisión de Icomos realizará una "misión reactiva", una visita para estudiar el posible impacto de la torre y, en paralelo, el Ministerio de Cultura elaborará su estudio. El febrero ambos se elevarán a la Unesco para que en la próxima reunión del Comité del Patrimonio Mundial, en junio de 2010 en Brasil, se debata el asunto.

Entonces podría elevarse una recomendación formal para que se paren las obras. Ya habrá acabado la cimentación y se estarán levantando las plantas. Para que la Unesco incluya a los monumentos de Sevilla en la lista de patrimonio en peligro o pierdan su categoría podrían pasar hasta cuatro años, lo que tardó el Valle del Elba (Dresde) en ser excluido por la construcción de un puente.

Los calendarios de la torre y de la unesco, frente a frente

Proyecto de Cajasol

Septiembre-octubre 2009

Una comisión de expertos de la Unesco, formada por miembros de Icomos Internacional, visitarán Sevilla para comprobar in situ el posible impacto de la torre Pelli en el Archivo de Indias, la Catedral y el Alcázar, así como en su entorno de protección.

20 de febrero de 2010

Tanto la comisión creada por el Ministerio de Cultura como la de Icomos Internacional tienen que tener listo sus respectivos informes sobre el impacto de la torre en febrero para enviárselos a la Unesco, cuyo comité tiene la última palabra.

Junio de 2010

La próxima reunión del Comité del Patrimonio Mundial será en junio del próximo año en la capital de Brasil. Allí se planteará si el Alcázar, la Catedral y el Archivo de Indias pueden estar en peligro y se decidirá si se recomienda formalmente que pare la obra de la torre.

La resolución final, en 2013 o 2014

El proceso de debate en el seno del Comité del Patrimonio Mundial puede tardar entre 3 y 4 años hasta que se decida si los monumentos de Sevilla salen de la lista del Patrimonio de la Humanidad por culpa de la construcción de la torre.

Previsiones de la Unesco

Agosto de 2009

Los planes de Cajasol apuntan a que las catas y las pantallas que rodean el recinto de la torre y del edificio bajo sus pies acabarán a principios o mediados de agosto. La excavación terminará a principios de 2010 o antes, según las lluvias.

A lo largo de 2010

El rascacielos de 178 metros de la Cartuja empezará a crecer a lo largo de 2010, cuando acabe su laboriosa y difícil cimentación. Según Cajasol, se contratará por fases la realización del resto, las estructuras, instalaciones...

Alquilada en 2011

La intención de Cajasol es que la comercialización de la torre comience un año antes de su terminación, es decir, en 2011. Si bien, si la situación económica mejora se podría adelantar a final de 2010. Se alquilarán dos tercios del rascacielos.

La inauguración, para 2012

Si se cumplen los plazos fijados por Cajasol, la torre Pelli, donde estará su sede administrativa, estará terminada en 2012. Su coste rondará los 311 millones de euros. Espera recuperar la inversión, con una rentabilidad del 9%, en 25 años.

  • 1