Local

La torre Pelli es "viable" pese al aumento de las oficinas vacías

El 21% de las oficinas no se alquilan, pero Cartuja y Nervión resisten la crisis, según Inerzia.

el 11 abr 2012 / 11:29 h.

TAGS:

La situación actual del mercado de oficinas de Sevilla y su área metropolitana es "preocupante e inquietante" tras el cierre de muchas empresas por la crisis, según el director general de Inerzia, Íñigo Galán Cáceres, que ayer presentó su Informe sobre el Sector Inmobiliario Terciario de Sevilla, pero la torre de Cajasol-Banca Cívica en la Cartuja -destinada a oficinas- es un proyecto "viable, bien ubicado y atractivo desde el punto de vista empresarial" porque las zonas Centro, Nervión y Cartuja están resistiendo la crisis.

Según el informe, a finales de 2011 la superficie disponible de oficinas en Sevilla y su área metropolitana asciende a 276.821 metros cuadrados, lo que supone 65.000 más que en 2010 (un 30% de incremento contando las que se quedaron sin uso y las nuevas). Los metros cuadrados vacíos subieron hasta el 21,4% del total, porcentaje "enorme y muy preocupante". De hecho, según Galán, en los últimos cinco años se han multiplicado por cuatro el número de oficinas sin uso y los precios cayeron un 25%.

Pero el mercado no se comporta igual en todos los sitios: el 70% de la superficie disponible está en zonas periféricas. Dos Hermanas (53%), Norte (44%), Sevilla Este (39%) y Aljarafe (33%) son las áreas donde se nota más la crisis y donde hay más oficinas vacías.

Por eso Galán asegura que si las oficinas del rascacielos de 178 metros de altura en la Cartuja se ofertan "a buen precio, con un proyecto funcional y flexible y con servicios adicionales e innovadores" serán ocupadas sin problemas, despejando así dudas sobre la viabilidad o no del proyecto de Cajasol-Banca Cívica. "En Nervión o Cartuja hay sitio para proyectos novedosos que, eso sí, tengan un buen precio", reiteró el director general de Inerzia, que sí alertó de que el rascacielos podría provocar que queden oficinas libres en otros sitios de la ciudad, sobre todo en la periferia. En total, en Sevilla existen 1,3 millones de metros cuadrados de oficinas, de los que el 21,4%, 276.821 metros cuadrados, están vacías, según Inerzia.

Bajón en Luis Montoto.
Además, el informe de la empresa especializada en asesoramiento y consultoría inmobiliaria apunta, en relación a los locales comerciales, que se ha revitalizado el negocio en la Encarnación desde la inauguración del Metropol Parasol, mientras que el precio del alquiler de un local comercial en Luis Montoto bajó en 2011 un 30% por la crisis y también por la implantación del sentido único. En 2010 los precios descendieron ya un 15%, según explicó Galán. A su juicio, el arrendamiento del metro cuadrado cuesta una media de 18 euros al mes, frente a los 20 de la zona de la Encarnación. Además, Galán añadió que en los últimos cinco años los precios en Luis Montoto han bajado un 47%, frente a las subidas registradas en zonas peatonalizadas como Asunción o la avenida de la Constitución. Galán también destacó el "auge comercial" de la avenida de Finlandia y el aumento de los locales vacíos en República Argentina y Asunción por el cierre de entidades financieras. Sobre las naves industriales, los precios siguen bajando (8,5%), por lo que están igual que hace diez años. La demanda es nula y, por tanto, no se vende.
-->--> -->

  • 1