Local

La Torre Pelli moverá una inversión similar al Metro

El impacto económico del rascacielos de 178 metros que Cajasol construirá en la Cartuja será similar al de la nueva fábrica de Heineken, siete veces más que los servicios adicionales del avión A-400M e igual al coste de la línea 1 del Metro.

el 15 sep 2009 / 23:49 h.

TAGS:

El impacto económico del rascacielos de 178 metros que Cajasol construirá en la Cartuja será similar al de la nueva fábrica de Heineken, siete veces más que los servicios adicionales del avión A-400M e igual al coste de la línea 1 del Metro. En su primer año, moverá 561 millones de euros.

La construcción de la torre costará 353,2 millones y el 80% de este gasto (283 millones) se quedará en Andalucía. Sólo el impacto directo e indirecto de la obra será de 212,4 millones sobre el PIB y se mantendrán 4.071 empleos en plena crisis. Con todo, el gasto directo asociado al primer año de explotación es de 561,4 millones. En el segundo, 795. Es lo que apunta el informe presentado ayer por la consultora Deloitte titulado Impacto socioeconómico de la torre Cajasol para Sevilla y Andalucía.

La mayor obra pública de las últimas décadas en Sevilla, la línea 1 del Metro costará alrededor de 600 millones de euros, mientras que el rascacielos aportará a la economía sevillana y andaluza 561,4 millones. Unos 520 millones es el impacto económico que tendrá en la ciudad la nueva factoría de Heineken, uno de los proyectos estrella de los últimos años en la industria sevillana.

Así, el gasto asociado al primer año de funcionamiento de la torre es siete veces más que el impacto de los servicios adicionales del avión A-400M, esto es, lo que aportará al turismo, la hostelería, a la formación... De ahí la importancia del proyecto de Cajasol para la economía sevillana. Ayer, los socios de Deloitte en Andalucía, Jorge Segura, y Sevilla, Leopoldo Parias, presentaron los datos en la sede de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), donde el presidente de Cajasol, Antonio Pulido, recibió el apoyo de los empresarios.

El informe apunta que dentro de nueve años el edificio estará a pleno rendimiento. Es decir, que seis años después de su inauguración (la obra empezará en las próximas semanas y durará algo más de tres años) el nivel de ocupación de la torre diseñada por el arquitecto argentino César Pelli alcanzará el 95%.

El impacto económico inducido (los efectos del incremento de renta en los hogares que genera la actividad económica) asciende a 68,6 millones de euros del PIB y un mantenimiento de empleo de 1.262 puestos de trabajo. Así reza en el estudio, elaborado "con cifras conservadoras, realistas, si bien en tres años el tsunami (la crisis) habrá pasado", según Parias.

"En el peor de los escenarios, sólo un 20% de los comercios, siete, serán de nueva implantación", apuntó como previsión para el primer año de explotación. En el segundo año, habría doce.

Según los consultores, la ocupación máximo, un 95%, se alcanzará entre el cuarto y el sexto año de explotación, en 2018. Sobre el gasto que harán las empresas que se instalen en la torre, el estudio señala que en el primer año será de 561,4 millones, pese a la baja ocupación estimada, mientras que en el segundo año alcanzará los 795,1. La mitad de este gasto será en personal. En el año "tipo", el sexto, serán 1.351 millones de euros.

  • 1