viernes, 18 enero 2019
22:03
, última actualización
Local

La Torre Pelli sigue adelante

Cajasol-Banca Cívica sigue con sus planes para el edificio y desde el Ayuntamiento se defenderá el proyecto ante la Unesco.

el 04 jun 2012 / 21:32 h.

TAGS:

-->-->--> -->-->-->

El proyecto de la Torre Pelli seguirá adelante pese al nuevo golpe que ha sufrido a raíz del informe realizado por el centro de patrimonio mundial en el que se pide la inmediata paralización de los trabajos -como ya ha hecho en ocasiones anteriores la Unesco- y se propone al comité que apruebe la inclusión de los tres puntos declarados como Patrimonio Mundial de la Humanidad -el Archivo, el Alcázar y la Catedral- en la lista negra de patrimonio en peligro. Ni el alcalde ni Cajasol-Banca Cívica mostraron ayer intención alguna de modificar sus planteamientos respecto al proyecto. Más bien al contrario, volvieron a pedir apoyo a la Junta de Andalucía y al Gobierno central para defender el próximo día 24 de junio en San Petersburgo que Sevilla no sea definitivamente sancionada.

El alcalde, quien en su campaña electoral como candidato del PP puso en duda la legalidad de la Torre Pelli aseguró ayer que defenderá la compatibilidad del rascacielos y de la declaración de Patrimonio de la Humanidad del Alcázar, la Catedral y el Arhivo de indias "en primera persona, ante la Unesco y donde haga falta".

-->-->-->

Según dijo, su postura respecto a la torre no ha variado "ni un ápice" ya que, según él, cuando era candidato a la Alcaldía anunció que revisaría toda la documentación del proyecto y "se pararía si había alguna causa". Una vez examinada la licencia, Zoido asegura que la planificación "fue aprobada legalmente". Aún así, lanzó un dardo al partido socialista ya que detallaó que  el proyecto "fue aprobado por un alcalde del PSOE (Sánchez Monteseirín), un presidente de la Junta también del mismo partido (Manuel Chaves) y además el presidente de Cajasol es un destacado militante del PSOE".

-->-->-->

Además, el proyecto, con una inversión prevista de 200 millones de euros, encara un nuevo debate sobre su continuidad cuando los trabajos se encuentran ya al 40%. El rascacielos alcanza ya la planta 29 de las 43 -40 sobre rasante- que tiene el diseño, y antes de final de mes se podrán culminar la parte bajo rasante y la estructura del aparcamiento. De seguir a este ritmo los trabajos de construcción, el proyecto de Cajasol-Banca Cívica podrá estar culminado en el tercer trimestre de 2013, lo que supondría cumplir el objetivo de culminar los trabajos de construcción el próximo año, aunque con unos meses de retraso respecto a lo previsto inicialmente.

Los promotores del proyecto que eluden de momento cualquier pronunciamiento sobre la resolución del comité de patrimonio mundial, mantienen así su previsión de trabajos dado el respaldo que tienen ahora mismo desde el Ayuntamiento  una vez que la Gerencia de Urbanismo ya ha advertido de la legalidad de todas las licencias y permisos urbanísticos. A partir de este punto, como ya se anunció, recurrirán a la vía judicial en caso de paralización y podrán pedir indemnizaciones  por la inversión realizada y las pérdidas que pueda suponer.


  • 1