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La torta de aceite se reinventa

Inés Rosales presenta una variedad para diabéticos y propone platos, en un perfecto maridaje con 12Tapas, como dippas con guacamole hechas con este tradicional producto.

el 18 sep 2013 / 22:50 h.

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Ana Moreno, de Inés Rosales, muestra la variedad que la compañía ofrece a sus clientes. / J. M. Espino (Atese) Ana Moreno, de Inés Rosales, muestra la variedad que la compañía ofrece a sus clientes. / J. M. Espino (Atese)

La torta de aceite Inés Rosales no es solo para el desayuno y la merienda. Con el objetivo de dar un vuelco a la imagen tradicional de este producto, la empresa sevillana está apostando en los últimos años por la innovación para ofrecer al mercado más posibilidades, cuánto más cuando decidió dar el salto internacional. Estas tortas están siendo un éxito en Estados Unidos, donde se concentra el 80% de sus ventas en el exterior. “Después de 100 años de andadura una marca consolidada como Inés Rosales no se puede quedar dormida y debe adaptarse a los nuevos tiempos de consumo”, explicó Ana Moreno, del departamento de Marketing de la compañía.

Andalucía Sabor, que ayer cerró sus puertas, sirvió de escaparate a la firma para presentar sus nuevas variedades. En concreto, ha sacado al mercado una torta de aceite sin azúcar elaborada con harina integral y, por tanto, apta para diabéticos, y otra de almendras. A ello se suma un nuevo packaging (envoltorio) de aluminio con barrera a la luz, que ha servido para dar solución al problema de la conservación para todas las variedades, que se venden ya en 19 países de todo el mundo.

En otros países comenzó a consumirse desde el principio con queso y por ello se planteó abordar nuevas variedades, como distintos tipos de tortas saladas, que también se venden en España actualmente. En 2013, el volumen de ventas alcanza los 2,5 millones de paquetes.

El hecho de que se haya abierto el abanico de posibilidades ha traído consigo la oportunidad de llevar la torta más allá del acompañamiento del café. En este sentido, la empresa sevillana está colaborando con restauradores para llevar la tradicional torta de aceite de oliva virgen extra a platos donde en un principio no pudiera esperarlo el cliente. Algunos de estos maridajes se pudieron degustar ayer en Andalucía Sabor de la mano de José Antonio García, del establecimiento 12 Tapas. Entre otras propuestas, el cocinero llevó a la muestra varias recetas con productos de la marca, como dippas de tortas con guacamole y un tiramisú con cortadillo de cidra sin grasa animal. “Cuando se calienta la torta, se abre la posibilidad de cortarla de multitud de maneras diferentes, de ahí que se puedan realizar las dippas, ya que, una vez que se vuelve a enfriar recupera su textura crujiente”, explicó Ana Moreno. La cuarta edición de Andalucía Sabor, muestra bienal organizada por la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, la reafirma como “escaparate” de promoción nacional e internacional de los alimentos andaluces e idóneo vehículo de difusión de sus excelencias, y ha propiciado cerca de 1.300 encuentros, informó la Junta en una nota.

Prueba de ello ha sido, según la misma fuente, su importante repercusión en la red social Twitter, convirtiéndose en trending topic a nivel nacional en sus dos primeros días de feria. Asimismo, contó con más de 4.300 seguidores directos en Facebook.

A las más de 144 empresas agroalimentarias con espacio expositivo en esta muestra hay que sumar más de 5.000 asistentes, entre distribuidores, cadenas y centrales de compra, operadores de hostería y restauración, representantes de la alta gastronomía, empresas agroalimentarias y consejos reguladores de denominaciones de calidad. Con una superficie expositiva de 5.000 metros cuadrados, mil más que en la edición de 2011, Andalucía Sabor 2013 ha atraído a alrededor de 40 agentes compradores nacionales y 41 representantes de empresas internacionales que han participado en cerca de 1.300 reuniones en el espacio dedicado a encuentros comerciales.

En cuanto al número de reuniones mantenidas por los empresarios extranjeros en la feria, ascendió a 948, haciendo una media de 23 reuniones por empresa. Destacó Estados Unidos con el 57% de las citas, seguido de Rusia, China y Brasil.

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