Menú
Local

La tradición de la judea surgió en el siglo XVIII

El académico Vicente Romero ha presentado su libro dedicado a la judea de Alcalá de Guadaíra. 'La ostensión de la seña' ha sido patrocinado por la Diputación de Sevilla y se presenta en una cuidada publicación de casi 300 páginas y más de 200 ilustraciones.

el 14 sep 2009 / 23:55 h.

TAGS:

El académico Vicente Romero ha presentado su libro La Ostensión de la Seña, que ha dedicado a la judea de Alcalá de Guadaíra. Se trata de la más extensa y documentada obra sobre los armados de la ciudad, que recoge en 300 páginas más de 200 ilustraciones, y que ha sido patrocinado por la Diputación de Sevilla.

"Hay razones suficientes para creer que la antiquísima ceremonia litúrgica de la Ostensión de la Seña, celebrada hasta el siglo XIX en la Catedral de Sevilla y en la Parroquia de Santiago, sea el origen del tradicional revoleo de la bandera de los judíos en Alcalá de Guadaíra". Con estas palabras comienza su libro Vicente Romero, un académico nacido en la ciudad y muy vinculado a ella y, especialmente, a la Hermandad de Jesús, la única en la ciudad que cuenta con una importante y cada vez más apreciada judea.

Hoy en día, nadie duda de que los judíos, como son conocidos en la ciudad, son uno de los elementos más importantes del patrimonio local, pero su presencia requería de un análisis profundo y documentado que permitiera conocer sus orígenes.

Vicente Romero ha creado un completo libro sobre esta figura, que ha permanecido en el tiempo a pesar de los muchos avatares que han debido pasar. Romero recuerda cómo a lo largo de su historia los propios ciudadanos renegaban de ellos, por la figura que encarnaban al prender a Jesús, y rememora una ocasión en que un judío pidió agua a una vecina y ésta le contestó "si eres judío bebe en un charco".

Pero no sólo el pueblo los desacreditaba, la propia Hermandad de Jesús, a la que pertenecían, intentó acabar con los judíos en tres ocasiones. Sin embargo, la pervivencia de la judea hasta nuestros días y su progresiva profesionalización hacen que Vicente Romero asegure que "la judea ha pervivido a lo largo de 1.500 años porque así lo ha querido Jesús".

El catedrático sitúa el origen de esta tradición en el último tercio del siglo XVIII. Según explica, la Hermandad de Jesús en su salida procesional escenifica distintos momentos de la Pasión y en gran parte de ésta participan los judíos. Así, comienza a tomar forma una tradición única, ya que en muchos lugares hay armados pero en ninguno se revolea la bandera.

El autor estudia esta singularidad y busca sus orígenes en una ceremonia litúrgica ya desaparecida donde un abanderado batía la bandera en el centro del altar. Según Vicente Romero, los judíos popularizaron aquella ceremonia trasladándola a la calle, convirtiéndose hoy en los únicos continuadores de una tradición con 1.500 años de antigüedad.

Con su libro, este académico de Alcalá de Guadaíra trae hasta su ciudad natal un completo y cuidadísimo volumen apoyado en numerosas fuentes documentales localizadas en los archivos de la Catedral y en el palacio Arzobispal pero, además, incluye testimonios vivos de antiguos y nuevos judíos.

  • 1