Cultura

La tragedia de ‘Antígona’ renace en Itálica con la mirada actual de Sensa Teatro

La obra puede verse hasta el sábado. ‘Medea’, de Atalaya, será el fin del ciclo. “La obra quiere ser una propuesta contra la barbarie que se perpetúa en el tiempo”, dice Mudarra

el 04 sep 2013 / 23:30 h.

TAGS:

En los círculos culturales ya se habla de que la iniciativa de levantar el telón en los teatros romanos de Andalucía es una de las más lúcidas de cuantas ha tenido la administración pública en época reciente. Lo sabían ayer en la presentación los integrantes de Sensa Teatro, compañía encargada de recoger el humorístico testigo de Síndrome Clown, que subirán al escenario del Teatro de Itálica con Antígona desde mañana y hasta el sábado a las 22.00 horas (entradas disponibles en taquilla e internet, 12 euros).

Dirigida por el dramaturgo sevillano José Manuel Mudarra, la adaptación del original de Sófocles que presentarán “pretende ser una propuesta contra la barbarie que se perpetúa en el tiempo. Una creación libre, expresiva y poética que sensibiliza con la injusta condición de sumisión de la mujer por parte del poder”, a juicio de su máximo responsable. La producción aspira además a establecer un diálogo militantemente actual “entre la brecha de tiempo que existe desde su creación hasta nuestros días”. Antes de enfrentarse al inmortal texto de Sófocles, Mudarra ya ha trabajado en montajes de autores como Lorca, Samuel Beckett, Stravinsky-Ramuz, o Valle Inclán. Ahora, tras todo el revestimiento moderno, anida en este montaje la clásica historia trágica que parte de la conocida maldición volcada contra los hijos de Edipo.

Tomada desde hace mucho tiempo como referente y símbolo de la libertad, y la oposición a la tiranía y la escala de valores machista, clasista y cruel que hace de la violencia su medio para subsistir, Antígona tiene “un discurso de vigente actualidad”, siempre según Mudarra. “Una tragedia que habla de algo tan antiguo como el odio que engendra más odio, de la fatalidad de la venganza, pero también de los miedos, las incertidumbres, el amor, el poder, la culpa y la muerte”, explicó ayer durante la presentación.

La compañía Sennsa Teatro comenzó su actividad en 2005 y desde un primer instante ha abogado por un teatro donde el espectador no sea un mero objeto pasivo al que entretener, “sino espectadores interpelados por la acción dramática, la imagen, la palabra y el movimiento expresivo”. De ahí su nombre, pues “no solo apelamos a lo estético, sino intentamos trasladar las preguntas e inquietudes a la cabeza del público, buscando hacer un “Teatro de la Inquietud” que lleve a la reflexión y al pensamiento crítico”.

En Antígona se enfrentan dos nociones del deber: la familiar, caracterizada por el respeto a las normas religiosas y que representa Antígona, y la civil, basada en elcumplimiento de las leyes del Estado y representada por Creonte. Además se establece una oposición entre el modo en que las dos hermanas, Antígona e Ismene, se enfrentan a un mismo problema.

Para cerrar esta primera programación del ciclo Teatros Romanos de Andalucía, la compañía Atalaya presentará del 12 al 14 de septiembre la obra Medea, la extranjera de Eurípides, una adaptación de Carlos Iniesta a partir de los textos de Eurípides, Séneca, Heiner Müller y otros autores contemporáneos. El espectáculo ha recorrido más de 150 ciudades de Europa y América, destacando su presentación en la temporada 2006-07 en el Teatro Español de Madrid. El principal elemento diferenciador de esta Medea es la aparición de cuatro Medeas que encarnan los cuatro elementos de la Naturaleza. La terrible historia de su protagonista nos muestra dos mundos: el ritual, primitivo, mágico y rural de la lejana Cólquide –situada en la Georgia actual–, frente al urbano, civilizado y pragmático de Corinto.

  • 1