Cultura

La trágica y silenciada muerte del célebre Paquiro el Cantaor

Están a punto de cumplirse los cien años de la trágica muerte de Paquiro el Cantaor a manos del también cantaor sevillano Larita. Paquiro era tío abuelo de Manolo Caracol.

el 16 sep 2009 / 06:28 h.

Están a punto de cumplirse los cien años de la trágica muerte de Paquiro el Cantaor a manos del también cantaor sevillano Larita. Paquiro era tío abuelo de Manolo Caracol.

La investigación llevada a cabo para contar la historia del Canario de Álora me ha permitido descubrir la enorme cantidad de artistas del flamenco que murieron de forma trágica, como le ocurrió al cantaor malagueño. Ahora que estamos conmemorando el centenario del nacimiento de Manolo Caracol es el momento de contar el triste final de su tío abuelo Francisco Ortega Feria, cantaor y bailaor conocido por Paquiro, que no tuvo nada que ver con aquel Paquiro de Chiclana que revolucionó el arte toreo en la primera mitad del siglo XIX.

El Paquiro al que nos referimos nació en Cádiz sobre 1857 y fue hijo del también gaditano Enrique Ortega Díaz, compadre de Silverio Franconetti y padre de Gabriela Ortega, madre de Fernando, Rafael y Joselito el Gallo. O sea, la célebre Señá Gabriela. Paquiro quiso ser torero, como el de Chiclana y un hermano de su padre apodado también de esta manera. Llegó a formar parte de un espectáculo de niños prodigio del toreo que se paseó por las plazas andaluzas en 1871.

Pero acabó siendo un bailaor de postín y un cantaor de cierto renombre en el ambiente de las fiestas privadas, aunque no alcanzó la importancia de la mayoría de sus coetáneos. Cantó en diferentes cafés de Málaga, San Fernando, La Línea de la Concepción y la capital de España, y llegó a bailar en muchas ocasiones con los famosos Pichirri y Joaquín el Feo.

Su mundo eran las fiestas de la Alameda de Hércules, donde se ganaba la vida cantando y bailando para los señoritos, como hacían también su hermano Enrique y su hermana Rita. Tanto carácter tenía el célebre Francisco Ortega Paquiro, que una noche mantuvo una fuerte discusión de cante jondo con otro cantaor sevillano, Juan Lara González Larita, en una famosa y típica taberna de la sevillana calle Relator. Discutiendo sobre si los gitanos cantaban mejor que los castellanos, Larita se calentó y le propinó una cuchillada a Paquiro que lo mandó al Hospital Central. Presenciaron la riña otros artistas como El Colorao de la Macarena, El Espaldón, Paco el Bolero y El Lápiz, según El Imparcial. La policía capturó al agresor y fue encerrado en la cárcel.

La desgracia había entrado en la casa de los Ortega de Cádiz, donde tres meses antes habían festejado el nacimiento de Manolito Ortega Juárez Caracol, sobrino nieto de Paquiro, quien llegó a cantar y a bailar en el bautizo del futuro rey del cante jondo. Paquiro estuvo grave unos días, luchando con ahínco por su vida, pero falleció como consecuencia de la brutal agresión ya reseñada.

El cantaor y bailaor murió el día 13 de septiembre, de hemorragia, en el Hospital Central de Sevilla y fue enterrado al día siguiente en el Cementerio de San Fernando.

  • 1