lunes, 18 marzo 2019
14:28
, última actualización
Local

La trama de corrupción salpica a 37 empresarios y políticos del PP

El juez Baltasar Garzón imputó ayer al ex alcalde de Boadilla del Monte (Madrid), Arturo González Panero (PP) y a otras 33 personas más en relación con la presunta trama de corrupción relacionada con cargos del PP destapada el pasado viernes. Ya son 37.

el 15 sep 2009 / 22:26 h.

TAGS:

El juez Baltasar Garzón imputó ayer al ex alcalde de Boadilla del Monte (Madrid), Arturo González Panero (PP) y a otras 33 personas más en relación con la presunta trama de corrupción relacionada con cargos del PP destapada el pasado viernes. Ya son 37.

El ex regidor, que presentó su dimisión ayer como alcalde -pero no renunció a su acta de concejal- en un pleno extraordinario de su consistorio, manifestaba sólo 24 horas antes de estar imputado a los medios que había acudido a la Audiencia Nacional para "aclarar algún malentendido". "Soy el primero que no entiende y no voy a ser un cabeza de turco", aseguró firmemente el lunes por la mañana.

El magistrado de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón adoptó la decisión en un auto notificado ayer dentro del marco de la Operación Gürtel (Correa en alemán), en el que a instancias de la Fiscalía Anticorrupción imputa a estas 34 personas los delitos de blanqueo de capitales, fraude fiscal, cohecho y tráfico de influencias. Entre los nuevos imputados, que se suman a los tres detenidos que ayer comparecieron ante Garzón -el presunto líder de la trama Francisco Correa, Pablo Crespo y Antoi-ne Sánchez- destaca también Guillermo Ortega, ex alcalde de Majadahonda que ayer dimitió como gerente del Mercado Puerta de Toledo, cargo dependiente de la Comunidad de Madrid, que dirige Esperanza Aguirre.

Además figuran el responsable de la empresa Orange Market, Álvaro Pérez Alonso, detenido la noche del lunes en Valencia; Ramón Blanco Balín, ex consejero delegado de Repsol; María del Carmen Rodríguez Quijano, esposa de Correa, y Felisa Jordán, detenidas ambas el pasado viernes y puestas en libertad por la Policía. Ambas, junto a una tercera -Carmen Luis Cerezo-, serán hoy las primeras en comparecer ante Garzón, que tiene previsto interrogar a todos los imputados desde hoy y hasta el próximo 5 de marzo. Dos de los imputados -González Panero y Ortega- han presentado su dimisión o han sido destituidos de sus cargos por el PP, junto a un tercero, el consejero de Deportes de la Comunidad de Madrid, Alberto López Viejo, quien, según las fuentes consultadas, no está imputado por la Audiencia.

Tras anunciar su dimisión, González Panero aseguró que ha sido una "víctima" y que se le ha intentado "por todos los medios" perjudicar de la "manera más vil que se puede hacer".

El ex alcalde, que estuvo acompañado durante su rueda prensa por los 14 concejales que forman parte del equipo de Gobierno, señaló que aunque ayer era "un día muy triste, esto al final es lo mejor", y señaló también que era un día "muy alegre" al sentirse apoyado por sus concejales. "Me he sentido apoyado desde el mismo viernes por los vecinos de Boadilla. Son muchísimos los que me han llamado, se han presentado en el ayuntamiento o venido a mi casa", añadió.

El concejal también hizo referencia a la situación vivida ayer ante su posible dimisión, calificando este hecho de "malentendido". Así, indicó que por la mañana acudió a la sede del PP para mantener un encuentro con el secretario general de la formación, Francisco Granados, y posteriormente se trasladó a la Audiencia Nacional. Según González Panero, en dicha reunión acordó con Granados que hasta que no saliese de la Audiencia Nacional no iba a poner el cargo a disposición del partido.

Ingreso en prisión. Después de estas primeras declaración, el juez decidirá hoy si acuerda el ingreso en prisión de Correa, Crespo y Sánchez tras haber prorrogado el lunes su detención a petición de las fiscales Anticorrupción, Miriam Segura y Concha Sabadell, para la práctica de nuevas diligencias. Hoy también podría ser puesto a disposición judicial el último detenido en esta operación del Garzón, Álvaro Pérez Alonso, conocido como El Bigotes. El presunto líder de la trama, Francisco Correa era responsable de Special Events, empresa que hasta 2004 organizó eventos para el Partido Popular, y que permanece detenido en la prisión de Soto del Real junto a Pablo Crespo, secretario de organización del PP gallego hasta 1999, y Antoine Sánchez, administrador de la constructora Catalunya Nord Record y de Inversiones Kintamani. Por último, el PP se personó ayer como acusación particular en la Operación Gürtel.

Listado completo de los imputados.

1. José Ramón Blanco Balín

2. Álvaro Pérez Alonso

3. Pablo Collado Serra

4. José Luis Izquierdo López

5. Fernando Torres Manso

6. José Javier Nombela Olmo

7. Cándido Herrero Martínez

8. María Victoria Romero Párraga

9. Luis de Miguel Pérez

10. Andrés Bernabé Nieto

11. María del Carmen Rodríguez Quijano

12. Jacobo Gordon Levenfeld

13. David Luis Cerezo

14. Paula Seco de Herrera López

15. Mónica Magariños Pérez

16. Carmen Luis Cerezo

17. Antonio Herrero González

18. Guillermo García Coello

19. Joaquín García Mármol

20. Felisa Isabel Jordan Goncet

21. Francisco Javier Pérez Alonso

22. Manuel Delgado Solís

23. José Antonio (Pepechu), empleado del despacho de Manuel Delgado

24. Guillermo Martínez Lluch

25. Juan Pérez Mora

26. Jesús Calvo Soria

27. Pablo Ignacio Gallo Alcántara Criado

28. José Luis Ulibarri Comerzana

29. Arturo González Panero

30. Guillermo Ortega Alonso

31. Carlos Ignacio Hernández Montiel

32. Juan Antonio, empleado del despacho R. Blanco-Guillamot

33. Carmen, empleado del despacho R. Blanco-Guillamot

34. Juan Manuel Jiménez Bravo

  • 1