Local

La trama de El Ejido se cobra la detención de tres hermanos

Gestionan el Grupo Lirola, adjudicatario del servicio municipal de limpieza.

el 28 dic 2009 / 19:51 h.

TAGS:

Dos policías custodian la entrada a la sede del PAL.

Tres empresarios de El Ejido (Almería) fueron detenidos ayer en una nueva fase de la Operación Poniente contra las presuntas irregularidades en este Ayuntamiento, iniciada el pasado octubre y por la que están en prisión, entre otros, el alcalde Juan Enciso (PAL)y el interventor municipal, José Alemán, junto a dos empresarios más de Sevilla y Madrid. Los detenidos son, según fuentes próximas a la investigación, los hermanos Gabriel, Francisco Javier y José Carlos Lirola, que desde 1997 figuran como accionistas y administradores del Grupo Lirola, formado por varias empresas dedicadas a los sectores de las obras, el transporte y los servicios, incluyendo una mercantil dedicada a la limpieza del campo y otra que es la responsable de la limpieza municipal de El Ejido.

Los hermanos Lirola fueron arrestados ayer en la sede social de la mercantil y trasladados a la Comisaría Provincial en la capital almeriense para pasar luego a disposición judicial.

La actuación, ordenada por la juez encargada de las diligencias derivadas de la investigación abierta por la Fiscalía Anticorrupción en 2007, estaría relacionada, al parecer, con operaciones de pago al ex interventor municipal José Alemán dentro de la trama de blanqueo de capitales y malversación de caudales públicos sobre la que indaga el Juzgado de Instrucción 2 de Almería y por la que fueron detenidas 20 personas. A los dueños de la mercantil se les imputaría un presunto delito de cohecho.

La empresa de la que son administradores los tres hermanos es concesionaria, entre otros, del servicio de recogida de basura y tratamiento de residuos en el término municipal ejidense. En 2004 adquirió a Tecmed el 98% del accionariado de Ejido Medioambiente, encargada de la gestión de la planta de tratamiento de residuos agrícolas.

Esta segunda fase de la operación se produjo apenas 24 horas antes de que hoy comparezca de nuevo ante la juez Montserrat Peña la esposa de José Alemán y funcionaria municipal, Isabel Carrasco, en libertad provisional tras pagar una fianza de 90.000 euros. El alcalde está citado, por voluntad propia, mañana.

  • 1