La trama de El Ejido utilizaba a esposas e hijas para blanquear

Los políticos y empresarios detenidos crearon empresas ficticias para sus mujeres. La esposa e hija del alcalde quedaron libres con cargos. La mujer del interventor, a prisión con fianza de 90.000 euros.

el 21 oct 2009 / 19:05 h.

En la Operación Poniente contra el blanqueo de dinero en el municipio almeriense de El Ejido han sido detenidas 11 mujeres y nueve hombres. Los principales políticos y empresarios imputados usaban a sus esposas e hijas para desviar grandes cantidades de dinero público desde la Empresa Mixta de Servicios Municipales (ElSur) -epicentro de la supuesta trama corrupta- hasta subcontratas "ficticias" que estaban registradas a sus nombres. Algunas de esas empresas "de usar y tirar", como las calificó la inspección de Trabajo en un informe, pasaron de manejar un capital social de 3.600 euros a cuatro millones en menos de un año.

Fuentes del caso confirmaron ayer que el Ayuntamiento de El Ejido pudo haber blanqueado más de 150 millones de euros de las arcas públicas en los últimos seis años, usando este conglomerado de subcontratas "tapadera", dirigidas por el ex director de ElSur, José Amate, que fue arrestado en Sevilla junto a seis miembros de su familia, y el alcalde de El Ejido, Juan Enciso, a la sazón presidente de la empresa matriz de la que supuestamente salía el dinero público.

La juez que investiga el caso a instancias de la Fiscalía Anticorrupción ha ordenado detener a 20 personas: el alcalde, su mujer, su hija pequeña y su cuñado; el interventor de cuentas del Consistorio, José Alemán, su mujer, su hermano y la esposa de éste; los empresarios almerienses Jesús Aragón y Ambrosio Cuevas, responsables de dos subcontratas investigadas; José Amate, su mujer, dos de sus hijas, sus respectivos maridos y otro familiar; y el empresario madrileño Juan Antonio Galán, su mujer y su hija.

La Policía mantendrá bajo arresto a los 20 imputados hasta mañana, apurando las 72 horas máximas de detención antes de ser puestos a disposición judicial. Juan Enciso, que ayer seguía en dependencias policiales, será el último en ser interrogado. Su abogado dijo ayer estar convencido de la "honestidad e inocencia" de su cliente.

La jueza Montserrat Peña inició los interrogatorios a las mujeres e hijas del alcalde y del interventor. Decretó libertad con cargos para la esposa de Juan Enciso, Francisca Aguilar, a quien se le retiró el pasaporte y deberá presentarse en los juzgados dos veces al mes. También quedaron libres con cargos su hija, María Encarnación Enciso, y la cuñada del interventor, Rosalía Gil, pero la jueza envió a prisión bajo fianza de 90.000 euros a la mujer del interventor, una funcionaria del Ayuntamiento a la que se le imputan los mismos delitos que al alcalde: blanqueo, malversación, falsedad documental, cohecho y tráfico de influencias.

La empresa pública ElSur parece ser el origen de toda la trama corrupta, cuyos tentáculos llegaban a Madrid y Sevilla. Estaba participada en un 30% por el Ayuntamiento y en un 70% por una entidad privada, entre cuyos accionistas están Cajasur, Cajasol y Abengoa. Las sospechas de corrupción sobre ElSur ya venían de largo. Los sindicatos, la oposición, incluso la inspección de Trabajo había denunciado que existía una "metástasis empresarial" de dudosos manejos. En el Consistorio sabían que Anticorrupción les investigaba desde 2007 y, aún así, las detenciones han hecho peligrar la gobernabilidad del pueblo.

  • 1