martes, 23 abril 2019
10:06
, última actualización
Local

La tramitación del futuro polígono Aceitunero da un nuevo paso más

El municipio ha dado un paso más en el desarrollo de la zona sur de la ciudad: se ha aprobado una contratación para realizar los documentos de planeamiento y el proyecto de urbanización de los terrenos del polígono aceitunero.

el 15 sep 2009 / 17:08 h.

TAGS:

El municipio ha dado un paso más en el desarrollo de la zona sur de la ciudad: se ha aprobado una contratación para realizar los documentos de planeamiento y el proyecto de urbanización de los terrenos del polígono aceitunero. De modo que el ayuntamiento inicia el penultimo trámite para empezar a construir.

Eso sí, desde el consistorio no indicaron ninguna fecha de inicio ni de acabado de las obras. Aunque superado por fin el plan parcial del desarrollo del polígono, donde se proyectan unas 1.200 viviendas de protección oficial (VPO), el ayuntamiento ya se embarca en el plan de urbanización. El concejal de Urbanismo, José Manuel Carrión, explicó que el proceso del polígono pasa por hacerse tres preguntas: ¿Qué queremos hacer? (plan parcial, ya superado), ¿dónde lo vamos a poner? (plan de urbanización, que empieza ahora) y ¿cómo lo vamos a pagar? El plan de reparcelación que podría modificar los otros dos, porque "si no hay como pagarlo no se puede hacer" señaló el titular de Urbanismo.

Los proyectos están hechos, no todos aprobados, pero si se superan los trámites burocráticos se probablemente serán los primeros pisos que se acaben y se entreguen. Las VPO se construirán cerca de la barriada de La Portadas, cumpliendo también con la idea del equipo de gobierno (PSOE) de concentrar a los residentes en una misma zona y así rejuvenecer el sur de la ciudad. Los pisos se levantarán en cuatro bloques de seis o siete plantas, lo cual supone toda una novedad con respecto a las viviendas que ha venido construyendo hasta ahora, que siempre ha sido de dos o tres plantas, nunca de tanta altura como éstas. En esa zona también está previsto que vaya un bulevar que conectará con la nacional IV.

En cuanto a la zona industrial que convivirá con los nuevos inquilinos, del casi millón y medio de metros cuadrados que abarca el polígono se repartirá en tres tipos de actividades: industrial, servicio y los citados pisos. La mayor parte del terreno se destinará a actividades industriales, pues se construirán naves y fábricas, la mayoría dedicadas al sector de la aceituna.

Para zonas comerciales se destinan en torno a 81.000 metros cuadrados de suelo, donde podría levantarse algún concesionario de coches u otro negocio similar. Los miembros de Desados están barajando la posibilidad de ofrecer el suelo a las pymes (pequeñas y medianas empresas) a un precio razonable.

  • 1