Local

La tramitación retrasa la Ley de Dependencia

La Ley de Dependencia sólo es operativa sobre el papel. De las 325.640 personas que han sido valoradas para determinar su grado de dependencia, unl 43% de ellas no ha recibido una resolución.

el 15 sep 2009 / 02:26 h.

TAGS:

La Ley de Dependencia por ahora sólo es operativa sobre el papel. Hasta 325.640 personas han sido valoradas hasta la fecha por sus comunidades autónomas para determinar su grado de dependencia, aunque sin embargo, el 43% de ellas aún no ha recibido una resolución sobre su caso.

Estas cifras reflejan, asimismo, que desde la entrada en vigor de la Ley de Dependencia, el 1 de enero de 2007, hasta el pasado lunes, más de 185.000 personas han comenzado a recibir los servicios y prestaciones que establece la Ley de Dependencia.

De todas las personas evaluadas, 148.872 fueron reconocidas finalmente como grandes dependientes, es decir, que necesitan el apoyo indispensable y continuo de otra persona para desarrollar cualquier tipo de actividad.

Según establece la nueva ley, estos dependientes deben estar recibiendo prestaciones y servicios desde el primer año de funcionamiento de la norma, pero si atendemos a los datos del Libro Blanco de la Dependencia -que calcula que en España hay unos 200.000 grandes dependientes- actualmente existen 50.000 personas con esta situación que, o bien no solicitaron ser valorados por la administración o bien ésta no ha resuelto su petición.

Además, otras 15.375 personas fueron valoradas con la categoría de dependientes severos nivel II, que son aquellas que requieren ayuda dos o tres veces al día, y que, según la norma, deberán beneficiarse de los servicios a partir de este año o del siguiente.

Las autonomías han estudiado el caso de otras 21.175 personas que tienen grados de dependencia que aún no les hace beneficiarias de la ley o que fueron valoradas como no dependientes.

Financiación. Desde el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales manifestaron que las comunidades autónomas reciben financiación estatal mensualmente por cada persona evaluada como gran dependiente o dependiente severo nivel II, por lo que, a los pocos días de que se haya resuelto su expediente, deberían recibir las prestaciones.

La Ley de Dependencia establece que todo este colectivo tiene derecho a plazas residenciales, teleasistencia, ayuda a domicilio, plazas en centros de día y de noche, y añade que, en determinadas casos, podrán recibir ayudas económicas. Para cualquier duda, el Gobierno ha puesto a disposición de los ciudadanos un servicio gratuito de información en el número 900.40.60.80.

  • 1