Local

La transexualidad, protagonista en 'Comando actualidad'

El programa "Comando de actualidad", que recientemente abandonó su horario marginal para emitirse en horario de máxima audiencia, ofrece el reportaje "Cambio de sexo". En España hay cerca de 3.000 personas que viven en un cuerpo equivocado; hombres atrapados en cuerpos de mujer y mujeres atrapadas en cuerpos de hombres.

el 15 sep 2009 / 23:08 h.

El programa "Comando de actualidad", que recientemente abandonó su horario marginal para emitirse en horario de máxima audiencia, ofrece el reportaje "Cambio de sexo". En España hay cerca de 3.000 personas que viven en un cuerpo equivocado; hombres atrapados en cuerpos de mujer y mujeres atrapadas en cuerpos de hombres, que se someten a operaciones dolorosas, trámites burocráticos y soportan miradas de extraños mientras luchan porque les acepte su propia gente.

Los que están en este proceso saben que cambiar de sexo no es sólo cambiar de nombre en el carné de identidad, como es el caso de Miguel, que tiene 30 años, es electricista y en su trabajo se acaban de enterar de que hasta hace nueve años tenía cuerpo de mujer.

"Mamá Carlos", como le llama su hijo, nació mujer en Vitoria hace 31 años y hace sólo un año y medio comenzó el proceso de transformación; las hormonas han reducido el tamaño de sus pechos y viste con ropa masculina. Ahora, sin embargo, se enfrenta con un nuevo reto: conseguir que su hijo, que nació hace cinco años, se acostumbre a dejar de verle como madre.

En el caso de Marta, durante 33 años vivió como un hombre, hizo la mili, se casó con una mujer y fue padre de una hija y a sus 50 ha roto con todo y reivindica su nueva vida. También tiene una hija, de 18 años, que confiesa que "el día que vi a mi padre vestido de mujer, pedí tiempo para asumir el cambio".

Andrea, psicóloga, informática, publicista, economista y con dominio de seis idiomas, nació hombre hace 50 años, pero su hoja laboral se limita a siete meses porque su transexualidad le ha hecho imposible encontrar un empleo. Ahora es empresaria y regenta un restaurante en Barcelona. En España, una de cada 20.000 personas es transexual y el proceso de hormonación de sexo dura toda la vida y la operación puede costar hasta 36.000 euros y sólo está cubierta por la seguridad social en Andalucía y Extremadura.

  • 1