Local

La travesía de Espartinas se corta al tráfico por las obras

Aljarafesa acometerá hoy las trabajos de saneamiento que fueron paralizadas en octubre de 2010

el 21 jul 2011 / 20:38 h.

TAGS:

La avenida principal de Espartinas permanecerá a partir de hoy cortada en un tramo de 600 metros. / PACO PUENTES / nPhoto

La antigua carretera de Huelva (A-8076) quedará cerrada al tráfico los próximos cuatro meses a su paso por Espartinas. La razón del corte es la obra de saneamiento de la red de aguas de Aljarafesa, que tenía previsto iniciar los trabajos en octubre de 2010 pero que se postergó al verano a la vista del enfado de los empresarios locales, a los que afectaría económicamente, y la oposición del Ayuntamiento de Espartinas, que vetó la actuación y luego permitió el cambio de fecha. Aunque no es una obra muy grande -afecta sólo a 600 metros-, el problema de tráfico sí que habría sido importante fuera de la etapa estival, ya que por ahí circula una media de 10.000 vehículos al día.


Pero la espera ha finalizado. La obra comenzará hoy, por lo que se producirán desvíos para todos los vehículos que vayan de paso, que representa el 80% del tráfico. El recorrido alternativo en sentido Sevilla será por las avenidas de Tablantes, de los Omeya, Don Juan de Borbón, Huelva y Sevilla y la calle Jardines de la Alhambra, mientras que el resto se realizaría en sentido inverso.


El corte de la travesía durará cuatro meses, algo que no ha sentado del todo bien a la asociación de empresarios local (Asedes). En una nota, asumen el corte de la vía, que ya sabían que era necesaria, pero igualmente lamentan que se haya perdido un mes de verano donde el tráfico desciende con respecto al resto del año. Además, muestran extrañeza al comprobar que, pese a que la obra se acometerá en verano -y, por tanto, con más horas de luz-, no se haya podido recortar la duración de cuatro meses. En ese sentido, tiraron de un escrito de noviembre en el que emplazaba a Aljarafesa a que iniciara los trabajos a final de junio para que pudieran completarse en los meses de julio y agosto y estuviera expedita, con la vuelta de las vacaciones, en septiembre.


El Ayuntamiento de Espartinas, por su parte, precisó que se permitirá el acceso y, por tanto, salvarán los desvíos, los residentes y usuarios de los negocios de la zona. Además, aclaró que, aunque se cerrará al tráfico hoy, los trabajos empezarán una semana después, una vez que esté resuelta íntegramente, tras instalar las paradas de autobuses, la travesía. Las líneas de bus afectadas por el nuevo recorrido serán la Circular Externa (M-102), Sevilla-Villanueva del Ariscal (M-167), Sevilla- Sanlúcar la Mayor (M-166) y Sevilla-Benacazón (M-168).

UN ARREGLO QUE DEJA ATRÁS LAS POLÉMICAS DEL PASADO

Las aguas revueltas por el corte de tráfico de la avenida María Regla Jiménez -travesía de Espartinas- hace nueve meses han vuelto a su cauce en verano. Las obras de Aljarafesa enfrentaron a la empresa de aguas con el Ayuntamiento de Espartinas, que vetó la realización de las obras. Nada más anunciar el corte, el Consistorio mostró sus recelos por el desvío que, a su juicio, generaría "más colapso" a una vía que ya de por sí arrastra un gran volumen de tráfico. Aunque Aljarafesa precisó que no planificó los desvios, el Ayuntamiento siguió adelante y prohibió las obras y culpó a Aljarafesa de "no dar la cara ni hacer suyos los informes en los que se basó el plan de trabajo para acometer la obra". La solución vino de los empresarios, que plantearon que las obras se hicieran en verano, cuando los desvíos afectaban menos a la circulación. Con esa idea, el pleno levantó el veto a la obra, aunque con una condición: que se ejecutaran entre junio y septiembre de este año.

 

  • 1