Local

La travesía mortal costó 1.200 euros a cada inmigrante

Los inmigrantes de la patera que naufragó el miércoles pagaron 1.200 euros por un viaje que terminó con la vida de 14 personas, nueve de ellas niños. Foto: EFE

el 15 sep 2009 / 07:49 h.

TAGS:

Los inmigrantes de la patera que naufragó el miércoles pagaron 1.200 euros por un viaje que terminó con la vida de 14 personas, nueve de ellas niños. Zapatero reconoció, durante su viaje oficial a Marruecos, la necesidad de reforzar el control, en colaboración con los países de origen, de vías alternativas usadas por las mafias para eludir los existentes.

"De verdad, no merece la pena arriesgar su vida y la de sus hijos en un viaje tan duro y sin rumbo final". La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha lanzado este mensaje directo a quienes estén pensando en emigrar de forma clandestina. Un viaje que en el caso de la patera que naufragó el miércoles en Almería, y en la que fallecieron nueve niños, duró seis días sin patrón, -los dos últimos sin víveres- y costó 1.200 euros por cabeza y a catorce de ellos la vida.

El Gobierno mostró su "enorme tristeza" por la muerte, en una semana, de 29 inmigrantes en su travesía hacia las costas andaluzas, pero también firmeza para aplicar la ley que prevé la repatriación de quienes entran de manera irregular. Dos de los supervivientes de la patera naufragada el lunes en Motril, en la que fallecieron 15 personas, se quedarán en España por razones humanitarias -una mujer embarazada y un hombre que perdió a su familia-, pero De la Vega dejó ayer claro que, aunque la ley contempla "excepcionalidades" y se aplica siempre desde el punto de vista del Derecho Humanitario, "no se prevén situaciones de asilo por naufragio".

De hecho, el juzgado de instrucción número 4 de Almería empezó ayer a notificar los expedientes de expulsión de 28 de los 33 supervivientes de la zodiac naufragada el miércoles, mientras el resto -tres mujeres y un bebé- se recuperan en hospitales almerienses. Una vez realizados los reconocimientos médicos y primeros cuidados en los módulos de acogida temporal del puerto de Almería, los varones serán trasladados a un centro de internamiento de extranjeros y las mujeres y los niños a centros de acogida de la Cruz Roja o alguna ONG, según explicó el subdelegado del Gobierno en Almería, Miguel Corpas.

Aunque Salvamento Marítimo amplió la búsqueda de los cadáveres a 350 millas cuadradas, a partir de la zona señalada por los supervivientes como el punto en el que arrojaron los cuerpos, la "experiencia" de Motril -donde se abandonó el rastreo sin resultado a las 48 horas- y otras anteriores hacen tener "pocas esperanzas" de hallarlos. En este caso, la patera siguió además una trayectoria donde confluye una corriente atlántica que sigue hacia el norte de Argelia.

más control. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de visita oficial en Marruecos donde se reunió con el primer ministro Abas El Fasi, señaló que aunque la colaboración de este país en el control de fronteras y en las repatriaciones es "intensa", las mafias buscan vías alternativas para eludir los controles actuales, por lo que reconoció la necesidad de reforzar la vigilancia. Para ello, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, viajará a Marruecos la próxima semana y garantizó que el Ministerio trabajará también con otros países subsaharianos para intentar cerrar esas rutas alternativas.

  • 1