Cultura

‘La Traviata’, un espectáculo total

Arrancan en el Maestranza las funciones de este título operístico que pone fin a la temporada.

el 10 jun 2010 / 20:23 h.

La Traviata puede rivalizar con Aida en la expectación que despierta entre el público melómano. Pero incluso más, el título que hoy levanta el telón en el Teatro de la Maestranza puede suponer un punto de partida y un punto de llegada de todo aficionado.

Siete funciones, entre esta noche y el domingo 20, se han previsto en el coliseo sevillano, todas ellas con las entradas agotadas y con algunos (pocos) reventas intentando hacer negocio.

La puesta en escena, firmada por el veterano Franco Zeffirelli, ha sido definida como un "espectáculo perfecto" por su asistente, Pier Paolo Pacini, y sea de una forma u otra, objetivamente supone la posibilidad de contemplar un montaje absolutamente clásico en el mundo lírico desde que el propio Zeffirelli se encargara de inmortalizarlo en un filme con Plácido Domingo.

En Sevilla esta ópera, que no se veía desde el año 2000, contará con un doble reparto, el primero encabezado por la soprano Norah Amsellem y el tenor Teodor Ilincai, y el segundo con el concurso de los andaluces Ismael Jordi y Mariola Cantarero, sobre la que recae la mayor atención de estas representaciones, ya que debuta en el papel, un reto que decidió asumir cuando el director artístico del Maestranza, Pedro Halffter, la invitó a que se hiciera cargo de la interpretación del personaje de Violeta.

Heredero del cine de Luchino Visconti, Zeffirelli despliega en su Traviata el concepto hiperrealista que siempre ha caracterizado su trabajo lírico, en las antípodas de las creaciones conceptuales que defienden hoy algunos de los más importantes regisseurs del mundo operístico.

Adaptada de la novela La dama de las camelias de Alejandro Dumas, La Traviata es un hito en la historia de la ópera por aglutinar las profundas contradicciones de la sociedad burguesa y las implicaciones de una enfermedad que la devastaba.

El montaje del director italiano plantea una hipótesis sobre los mecanismos que habrían contribuido al curso fatal de la tuberculosis de la protagonista.

Se pone un especial énfasis a la interrelación entre los procesos psicológicos, neuroendocrinos e inmunitarios que pueden brindar una respuesta aproximada al porqué del aumento del riesgo de enfermar durante situaciones emocionalmente adversas.

En el foso, la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla estará dirigida por el maestro italiano Andrea Licata, especialista en el repertorio lírico verdiano.

  • 1