Local

La tregua en el Congo permite a la ONU reanudar la ayuda humanitaria

La precaria tregua que se vive en los últimos días en el Congo ha posibilitado la llegada de ayuda humanitaria por parte de Naciones Unidas y el regreso de miles de desplazados a sus hogares. Foto: EFE.

el 15 sep 2009 / 17:48 h.

TAGS:

La precaria tregua que se vive en los últimos días en el Congo ha posibilitado la llegada de ayuda humanitaria por parte de Naciones Unidas y el regreso de miles de desplazados a sus hogares. Sin embargo, la ONG Oxfam alertó de que la situación sigue siendo muy tensa.

Las agencias de Naciones Unidas y varias organizaciones humanitarias reanudaron ayer, por primera vez en una semana, la ayuda a decenas de miles de desplazados en la zona de la República Democrática de Congo (RDC) ocupada por los rebeldes tutsis. Gloria Fernández, responsable de la Oficina de Coordinación de Ayuda Humanitaria de la ONU (OCHA) en la RDC, precisó que llegó sin novedad el convoy que salió ayer por la mañana de Goma, capital de la provincia de Kivu Norte, hacia Rutshuru, área bajo control de los rebeldes del Congreso Nacional para la Defensa del Pueblo (CNDP). El convoy, que viajó los 90 kilómetros entre Goma y Rutshuru por un "corredor humanitario" abierto por los guerrilleros del CNDP y escoltado por "cascos azules" de la Misión de la ONU, llevó medicamentos y útiles sanitarios.

Parte de las 200.000 personas que en los últimos diez días habían huido de la violencia en la zona de Rutshuru y otras poblaciones cercanas están regresando a sus hogares, según dijo el portavoz de la Misión de la ONU, Madnodje Mounoudai.

Por su parte, el jefe de los rebeldes tutsis, Laurent Nkunda, exigió negociar directamente con el Gobierno y amenazó con derrocarlo si no recibe una respuesta positiva. El presidente Joseph Kabila, que en ocasiones ha descartado negociar con los rebeldes, no respondió a la reclamación de Nkunda, aunque el nuevo primer ministro, Adolphe Muzito, repitió su compromiso de cumplir los acuerdos de paz.

Solución política. Diferentes dirigentes europeos asistentes a la reunión ministerial de la UE de ayer en Marsella se mostraron partidarios de dar prioridad a la búsqueda de una solución política antes que militar al conflicto que enfrenta a los rebeldes tutsis y al Gobierno en el este del Congo.

Después de que la organización no gubernamental Oxfam Internacional pidiera a la UE el envío de tropas para ayudar a la misión de paz, la comisaria europea de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner, dijo que "primero tiene que haber sólo una solución política". Oxfam alertó ayer de que, a pesar del alto al fuego declarado el miércoles por Laurent Nkunda, líder de los tutsis, "la situación es muy tensa". El acceso a los alrededores de la ciudad de Goma es complicado y las agencias humanitarias tienen dificultades para ayudar a los desplazados, explicó la ONG.

  • 1