Economía

La trinchera femenina de la batalla empresarial

La Cámara de Comercio galardona a Lina y a Adela Llerena

el 08 mar 2010 / 20:45 h.

Lina (izquierda) y Adela Llerena reciben el galardón de manos de Herrero.

Montar una empresa no es fácil, y casi menos mantenerla, ni hace 50 años, ni hace cinco, ni hoy día. Y sobre todo si la persona que la dirige es una mujer. De ahí que la Cámara de Comercio reconociera ayer la trayectoria de dos emprendedoras, cada una de su tiempo, a través del Premio a la Mujer Empresaria Sevillana. La diseñadora Marcelina Fernández, más conocida como Lina, y Adela Llerena, de Zenfloat, fueron las distinguidas en su cuarta edición.

La primera de ellas aseguró que le hubiera gustado contar cuando inició su carrera (allá por el año 60) con las ayudas que ahora prestan a las mujeres distintas organizaciones como la Cámara. "Mi consejo a las que empiezan es que echen 16 horas en lugar de ocho si la empresa lo necesita, porque hay que tratar el negocio como si no fuera tuyo, al menos al principio, para que el día de mañana lo sea de verdad".

Esta diseñadora, reconocida por sus colecciones de trajes de flamenca -que han llevado desde la princesa Grace Kelly hasta la hija de Tom Cruise y Kate Holmes, Suri Cruise-, afirmó ayer sentirse "muy emocionada" por el reconocimiento. "Cuando comenzamos todo era muy complicado, por la situación del país, que vivía aún la posguerra. Estabilizarte y marcarte una meta es fundamental para que un negocio continúe", añadió.

No menos difícil fueron los comienzos para Adela Llerena, quien hace cinco años decidió dejar su carrera de abogada -profesión que ejerció durante 12 años- para centrarse en la empresa Zenfloat, única y pionera en Sevilla, que ofrece a sus clientes un centro de flotación y relajación, donde se practican terapias alternativas, yoga, aromaterapia o masajes, entre otras actividades.

"Un reconocimiento de este tipo es bueno para la empresa por la publicidad, pero también en lo personal. Es una palmadita en la espalda que anima mucho, sobre todo ante las adversidades, además de la repercusión social que supone", señaló Llerena.

Aunque la continuidad de la firma no ha sido nada fácil en este lustro, aseguró que "cuando una persona cree en sí misma y en su proyecto llega a cualquier lado, porque lo que nos hace caer es la pérdida de fe", añadió.

De hecho, ante la crisis actual que está haciendo desaparecer a miles de empresas en el país, Llerena aconsejó "no dejarse influenciar por el miedo, que te paraliza, ya que lo que hay que ver es que hay otros que continúan porque realmente hay suficiente para todos, pero el negocio hay que moverlo y no bloquearlo".

Su empresa tiene ahora las miras puestas en el crecimiento más allá de la capital andaluza, a través de la fórmula de la franquicia. "Cuando uno se consolida en Sevilla puede hacerlo en cualquier parte del mundo, sobre todo con una empresa innovadora, ya que aquí somos muy tradicionales", señaló, y añadió que su mayor recompensa es ver el efecto que sus tratamientos tienen sobre los demás.

Respaldo. Durante el acto, el presidente de la Cámara de Comercio, Francisco Herrero, aseguró que la organización "ocupa el primer lugar en el ranking respecto a las Cámaras de Comercio del resto de España en asesoramiento a mujeres emprendedoras", ya que "desde 2001 hasta el momento han sido atendidas 4.800 y se han creado 1.400 firmas", a través del programa de apoyo empresarial a las mujeres.

Por su parte, el director gerente de la entidad, Salvador Fernández, destacó que el 80,3% de las empresas creadas por mujeres son individuales, mientras que un 19,7% son sociedades limitadas y cooperativas. En cuanto a los sectores de actividad, los más demandados fueron el comercio al por mayor y menor (35%), seguido de actividades profesionales (26%), como estudios de arquitectura, consultorías de recursos humanos o de medio ambiente. "Una vez más observamos cómo la mujer de hoy en día emprende actividades que se encuentran dentro de los nuevos yacimientos de empleo y abarcan sectores de mercado no saturados por el momento en la zona", indicó Herrero.

  • 1