Local

La 'troika' de Zapatero expondrá su proyecto a los grupos el día 25

La comisión de Blanco, Salgado y Sebastián empezó ayer a trabajar en un documento con las bases del pacto.

el 18 feb 2010 / 21:02 h.

TAGS:

El presidente (en el centro) con Sebastián, Salgado y Blanco en La Moncloa.

La comisión nombrada por José Luis Rodríguez Zapatero para negociar acuerdos económicos con la oposición ya ha empezado a trabajar. El propio presidente reconoció el miércoles en el pleno monográfico sobre economía que el tiempo apremia y por eso ayer la vicepresidenta Elena Salgado y los ministros de Fomento, José Blanco, e Industria, Miguel Sebastián, se reunieron con el presidente en La Moncloa, después de que los tres comisionados tuvieran por la mañana una primera toma de contacto.

En esta reunión, el equipo empezó a preparar el documento que entregará a los grupos parlamentarios con las bases que deben determinar los pactos contra la crisis. La comisión llevará ese informe a la reunión que mantendrá con los representantes de los partidos el próximo jueves 25 de febrero para empezar a trabajar en la búsqueda de acuerdos.

Así lo anunció Salgado, quien explicó que tras esta cita multilateral también se convocarán encuentros bilaterales.Por su parte, Sebastián concretó que el objetivo es que las medidas que se pacten con la oposición no supongan coste presupuestario alguno pero que al tiempo "contribuyan a crear empleo y dinamizar la economía".

La comisión dispone de dos meses para llegar a un acuerdo definitivo, un tiempo que para el titular de Industria sí es suficiente puesto que "lo que hay que hacer está bastante claro".

Contactos. Mientras tanto, el portavoz socialista, José Antonio Alonso, prosiguió ayer con la ronda de contactos para palpar la actitud de los grupos ante un eventual pacto de Estado. Alonso se reunió el pasado martes con CiU y ayer hizo lo propio con el PNV, ERC, IU e ICV. Tras las reuniones, observó una actitud constructiva en las fuerzas parlamentarias.

Como excepción citó al PP, al que criticó su "cerrazón", que espera se rectifique antes de que les llegue el turno en la ronda de contactos. No obstante, el presidente popular no mostró ayer ninguna nueva actitud respecto a las ofertas del Gobierno. Mariano Rajoy denunció que Zapatero "no sabe exactamente qué hacer" con la crisis económica, por lo que intenta "distraer la atención, organizar una comisión, un barullo y un poco de ruido más" para intentar que la situación "escampe" y los socialistas puedan recibir la ayuda "del cielo".

Volvió a cuestionar la utilidad de una moción de censura ya que sería un debate que duraría 24 horas "y al día siguiente" el país estaría "exactamente en la misma situación". Por ello, consideró que las únicas soluciones son: que el Ejecutivo rectifique su política, convoque elecciones o que cambie de presidente. "De lo que tratamos en el PP es de ser útiles para resolver la situación que ha generado el presidente", remató.

Pese a todo, el líder de la oposición aseguró que su partido acudirá a las reuniones de la comisión gubernamental, algo que alegró al presidente del Gobierno. Zapatero insistió ayer en que "vamos a superar esta grave crisis para volver a crear empleo. Y lo tenemos que hacer con responsabilidad colectiva".
En cuanto al resto de los grupos, tanto el PNV como IU y ERC se reafirmaron en su disposición al diálogo.

El portavoz peneuvista, Josu Erkoreka, dijo que escuchará las propuestas sin ser "palanganero" del Gobierno, mientras que IU concretó que será "el acicate" para forzar al Ejecutivo a que se mantengan los derechos sociales. Ayer se supo que el martes Zapatero llamó a Erkoreka y le adelantó que la mañana siguiente anunciaría la creación de la comisión ministerial.

En esta coyuntura, el jefe del Gobierno español analizará hoy en Londres con el primer ministro británico, Gordon Brown, las perspectivas de la economía europea. Zapatero se entrevistará en Downing Street con su homólogo británico y ambos comparecerán en una conferencia de prensa conjunta.

  • 1