Local

La ‘troika’ logra acercar a los grupos en los temas clave

El Gobierno valora en positivo la primera ronda de contactos, aunque el PP rechaza un pacto global.

el 04 mar 2010 / 20:03 h.

TAGS:

José Blanco, miembro de la comisión interministerial, en rueda de prensa tras las reuniones de ayer.

El balance de la primera ronda de contactos de la comisión interministerial para el pacto anticrisis terminó ayer con relativo consenso en puntos clave, con un PSOE de nuevo optimista y un PP -según dijo José Blanco- "alérgico al pacto" global.

"Hay más cosas que nos unen que las que nos separan", dijo el ministro de Fomento tras las reuniones mantenidas por la troika anticrisis con IU e ICV, por lo que pidió centrarse en las coincidencias y dejar de hablar de las diferencias. Blanco insistió en que en estas reuniones con los distintos partidos no se están tratando temas menores, ya que afectan a muchos ámbitos como los sectores de la construcción, industrial o agroalimentario, y añadió que el Gobierno pondrá todo su empeño en implicar a todos los grupos en las reformas necesarias. El ministro señaló que es importante que haya más coincidencias que diferencias entre las partes, porque eso ayudaría a transmitir una confianza que el país necesita y a implantar con garantías las reformas. Blanco concluyó, de forma enigmática, que prefiere quedarse con el trabajo de estas reuniones que con algún chascarrillo que dijo haber visto ayer.

Sobre las reuniones mantenidas ayer con IU y con ICV, señaló que se mantuvo el tono constructivo "que en líneas generales viene imperando en estas reuniones". Así, indicó que el Gobierno compartió con ambos partidos el diagnóstico de la crisis, las propuestas y la necesidad de buscar soluciones a los problemas más inmediatos.

Además destacó la iniciativa del Gobierno, "compartida ampliamente", sobre el papel del ICO para hacer llegar el crédito a pymes y autónomos, "una decisión que repercute de forma directa en la economía y en el empleo". La ronda de reuniones se de la comisión negociadora se inició el miércoles con el PP y continuó con CiU, el PNV, ERC y Nafarroa Bai. Ayer por la tarde, después de IU e ICV, fue el turno del grupo Mixto y el PSOE.

La secretaria de Organización socialista, Leire Pajín, elogió el clima de acuerdo con el PP y destacó el "ambiente positivo" de las negociaciones con todos los grupos y los "extraordinarios resultados" alcanzados en relación con las propuestas del Gobierno.

Entre las medidas que más consenso generan están el plan de reactivación del turismo, la línea de créditos del ICO a autónomos y pymes, la propuesta de reducir el IVA para la rehabilitación de viviendas y el plan de austeridad de las administraciones públicas.

Cuatro son, por otra parte, los temas que separan, sobre todo, al Gobierno del PP:el gasto público, los impuestos, la reestructuración del sistema financiero y la reforma del mercado laboral. Precisamente ayer, los populares y el Ejecutivo trasladaron al Congreso sus diferencias sobre la política impositiva más acertada para que la economía vuelva a crecer, que ya se habían puesto de manifiesto en las conversaciones bilaterales para alcanzar el citado pacto contra la crisis.

Pese a todo, el líder popular, Mariano Rajoy, reconoció que algunas medidas del Gobierno "no están mal" y dijo que su partido votará a favor de muchas de ellas. No obstante, recalcó que España "necesita una reducción del gasto público, no subir los impuestos, que vuelva el crédito y que el sistema financiero, bancos y cajas funcionen como Dios manda". Su portavoz económico, Cristóbal Montoro, reprochó mientras tanto a la vicepresidenta Elena Salgado que no rectifique su política económica, ante lo cual recomendó al Ejecutivo que siga gobernando, si tiene apoyos, y evite buscar pactos.

Por su parte, el diputado de ICV, Joan Herrera, opinó que ve varias líneas de trabajo con el Gobierno para acordar medidas contra la crisis, mientras que IU no vio en el Gobierno voluntad para llegar a un acuerdo global sobre las medidas anticrisis.

Reuniones. Los trabajos de la troika negociadora tendrán su continuación la próxima semana con reuniones técnicas. A lo largo de la primera ronda de contactos se ha repetido la misma actitud en todos los partidos:voluntad de acuerdo desde CiU, escepticismo desde los grupos de izquierda, optimismo desde el PSOE y poca decisión de apoyar ningún pacto global por parte del PP. Los puntos en los que sí están de acuerdo todos los partidos van a ponerse en marcha sin más dilación, mientras que la principal brecha entre unos y otros continúa siendo la subida del IVA prevista para julio.

  • 1