miércoles, 21 noviembre 2018
17:45
, última actualización
Local

La tromba de agua anega el parque central de bomberos de Sanlúcar la Mayor

La Diputación asegura que la incidencia se originó por unas obras y se solventó en “pocos minutos”.

el 04 nov 2011 / 17:38 h.

TAGS:

El parque de bomberos de Sanlúcar la Mayor se anegó por la lluvia.

Bomberos achicando agua de su propia central. El Sindicato Profesional de Bomberos denunció ayer que, además de las 150 incidencias sufridas, la tromba de agua del pasado miércoles también se cobró como víctima el Parque Central de Bomberos de la Diputación, situado en Sanlúcar la Mayor. Las instalaciones quedaron totalmente anegadas, algo que "no es la primera vez que ocurre" y que "es debido a las graves deficiencias" que arrastra el edificio desde su estreno, según lamentó ayer el secretario general del SPB en la Diputación de Sevilla, Juan Manuel Martín Silva. La institución provincial, por su parte, aclaró que la incidencia se originó por unas obras acometidas por Aljarafesa y quedó solventada "en unos pocos minutos".

El portavoz sindical aclaró que la anegación de las instalaciones se produjo sobre las 22.00 horas del miércoles, justo cuando apretó la lluvia y donde se produjo el grueso de las 150 incidencias recibidas por el servicio de emergencias 112 durante el temporal.

"Fue tal la cantidad de agua que entró que no daba tiempo a vaciar el agua", indicó Martín Silva, que añadió que no es la primera vez que ocurre, ya que también se vieron con el agua por las rodillas por otra tromba en agosto de 2010. El problema se agudizó porque parte del personal tuvo que cubrir avisos en Sanlúcar la Mayor, con lo que "sólo había tres personas para achicar agua". Hasta se levantaron las tapas del alcantarillado, pero "en vez de tragar salía más cantidad de agua".

En vez de a la tormenta, el SPB responsabilizó de lo sucedido a la Diputación de Sevilla, al que criticó por "las deficiencias" de las instalaciones y por acometer actuaciones para hacer frente a las posibles anegaciones "sin consultar a los bomberos y que, para colmo, no han dado resultado".

Puntual. No piensan lo mismo desde la Diputación, que aseguran que se ha inflado esta incidencia que duró "unos pocos minutos". "No ha habido inundación en el parque, sino que se ha producido una pequeña salida de agua de la arqueta conectada a la red de Aljarafesa y que provocó una acumulación de agua tras la tromba caída en la zona", aclararon a través de una nota de respuesta en la que añaden que sólo resultó afectado un almacén de 15 metros cuadrados que quedó seco "en unos pocos minutos". Es más, recalcaron que la incidencia también la sufrieron en el resto de industrias de la zona.

Además, defienden que en la actualidad se están acometiendo unas obras de mejora en la red del parque tras haber alcanzado un acuerdo previo con Aljarafesa y de la que es conocedor el sindicato. "El SPB mantiene su campaña de descrédito hacia los bomberos del sistema provincial", recriminaron desde la Diputación.

Y es que la anegación del parque de bomberos de Sanlúcar la Mayor no fue la única crítica que transmitieron desde el sindicato. La SPB denunció la falta de equipamiento, como botas de agua o la falta de equipamientos de servicios como la de los bomberos voluntarios de Gerena, con los que actuaron en una emergencia en La Algaba y "no disponían de bombas de achique". A este extremo también entró al trapo la Diputación, que aclaró que los bomberos de Gerena cuentan con dos motobombas. Con respecto al equipamiento, la institución provincial argumentó que este se renueva con asiduidad y que en 2010 se entregaron a todos los parques del sistema 480 trajes de agua, compuestos por chaquetón, cubrepantalón y botas de agua, con lo que tildaron de "mentira" la denuncia del sindicato.


  • 1