Cultura

La tumba de Tutankamón se cerrará para frenar su deterioro

Los turistas se tendrán que conformar dentro de un par de meses con visitar el Valle de las Réplicas.

el 07 ene 2011 / 19:42 h.

Era de esperar. Pasó con el complejo de Chichen Itzá en la Riviera Maya (México), con las cuevas de Altamira (aunque se estudia su posible reapertura) y ahora le llega el turno a las milenarias y visitadísimas tumbas de la antigua Tebas, actual Luxor.

El máximo responsable del Consejo Supremo de Antigüedades egipcio, el doctor Zahi Hawass, ha confirmado lo que muchos se temían: que pronto se acabarán las visitas a las principales tumbas del Egipto antiguo.

De entre las que tienen los días contados sobresale una: la del faraón Tutankamón, que no es precisamente de las más vistosas, pero cuyo halo de misterio y el eco mediático de su descubrimiento en 1922 por el británico Howard Carter le han granjeado uno de los primeros puestos en demada de los turistas.

Hawass fundamenta su decisión en que las respiraciones de cientos y cientos de turistas en el interior de estas tumbas, unido al elevadísimo calor que se registra en el Valle de los Reyes, provocan un deterioro tal que si no se frena "provocará su destrucción totalmente dentro de 200 años".

Es por ello que se han puesto manos a la obra para crear una especie de Valle de las Réplicas hacia el que desviar a los turistas bajo la promesa de que, aunque no entrarán en las tumbas reales, sí estarán pisando copias fidedignas.

El cerrojazo afectará, en principio, a la tumba de Tutankamón, pero también a otras dos especialmente vistosas y por ello delicadas e irrepetibles en caso de que les sucediera algo:la de Seti I, padre de Ramsés II, y la de la reina Nefertari, esposa de Ramsés II, ésta localizada en el Valle de las Reinas. De hecho, estas dos están ya vetadas al turismo.

Pero las restricciones, avisa Hawass, no han hecho más que empezar, por lo que no se descarta que la prohibición se extienda a otras tumbas.

Los guías turísticos que operan en Egipto ya están polemizando sobre el tema. Todos coinciden en que sobre todo hay que velar por la conservación de los monumentos, pero discrepan en las formas.

Algunos son más partidarios de que se estipule un numerus clausus y otros critican la construcción de un Valle de las Réplicas al entender que el turista, cuando va a Egipto, lo que quiere es ver el original, no la copia por bien hecha que esté.

Otros apuestan por una solución intermedia: que se abran tumbas con menos renombre pero con vistosas pinturas y que el flujo turístico sea así compartido. Total, tumbas no faltan.

Según Hawass, los únicos que podrán seguir accediendo a las tumbas originales serán los especialistas en Arqueología, y previo pago, advierte el doctor, "de entradas carísimas". El Valle de las Réplicas estará operativos en unos dos meses, por lo que el cierre de las originales llegaría en primavera.

  • 1