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La tuneladora comienza el 'sprint' final de la línea 1

Los trabajos de ejecución del tramo final del segundo túnel de la Línea 1 arrancaron ayer tras la parada técnica de la tuneladora. Una vez completada su revisión técnica en la estación del Prado de San Sebastián.

el 15 sep 2009 / 00:55 h.

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Los trabajos de ejecución del tramo final del segundo túnel de la Línea 1 arrancaron ayer tras la parada técnica de la tuneladora. Una vez completada su revisión técnica en la estación del Prado de San Sebastián, la perforadora afronta los últimos 577 metros de excavación hasta San Bernardo.

En un comunicado, Ferrocarriles Andaluces, organismo adscrito a la Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía, indica que la tuneladora tendrá que excavar 577 metros hasta el pozo de extracción ubicado en las inmediaciones del apeadero de Renfe en San Bernardo, donde termina este segundo tramo, y colocar 412 anillos de dovela (paredes que recubren el túnel), lo que equivale al 26% del segundo túnel.

Una vez completado este último tramo, se habrá concluido la ejecución del doble túnel de la línea 1 construido con tuneladora. Este doble túnel gemelo es el que discurre entre el pozo de ataque del Parque de los Príncipes y el pozo de extracción del apeadero de San Bernardo. Los dos túneles tienen una longitud de 2.200 metros cada uno.

La UTE Metro de Sevilla efectúo el cale de la estación Prado de San Sebastián el pasado 10 de febrero. El cale, que consiste en la perforación de la pantalla transversal de entrada al recinto de la estación, se efectuó de forma satisfactoria, y desde esa fecha la UTE ha sometido la tuneladora a la revisión y sustitución de los elementos de corte (picas y discos de hierro). En este periodo también se ha procedido a la colocación de las dovelas inferiores de la vía de la estación hasta la pantalla de salida del recinto.

Los trabajos para la ejecución de este segundo túnel gemelo, que consta de una longitud de 2.200 metros, se iniciaron el pasado 4 de septiembre de 2007. En algo menos de seis meses, incluidos los periodos de revisión técnica, Metro de Sevilla ha ejecutado el 74% del segundo túnel (1.614 metros), restando para su conclusión la colocación los mencionados 577 metros.

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