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La tuneladora de la línea 1 cruza el río en un tiempo récord

La tuneladora que construye la línea 1 del Metro ha pasado por segunda y última vez bajo el río y lo ha hecho excavando una media de 22,7 metros al día. En algunas jornadas incluso llegó a los 28 metros diarios.

el 14 sep 2009 / 20:45 h.

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La tuneladora que construye la línea 1 del Metro ha pasado por segunda y última vez bajo el río y lo ha hecho excavando una media de 22,7 metros al día. En algunas jornadas incluso llegó a los 28 metros diarios, casi tres veces más de lo que horadó en el tramo anterior.

La primera vez que el topo encaró el Canal de Alfonso XIII tardó doce días en cruzarlo. Ahora lo ha atravesado en ocho, según los técnicos por la nueva rueda de corte y la experiencia adquirida. Desde el martes ya está en Marqués de Contadero.

Así, Metro de Sevilla (Dragados, Sacyr y Gea 21) ha ejecutado ya 791 metros del segundo túnel -desde Parque de los Príncipes a San Bernardo-, lo que supone la construcción del 36% de la longitud total de este túnel (de 2.200 metros), paralelo al primero que ya está terminado.

Bajo el río (con un terreno más blando) la máquina ha perforado una media de 22,7 metros al día, el doble de lo horadado cada jornada en el tramo anterior, es decir, desde el pozo de Parque de los Príncipes hasta el situado junto a la Plaza de Cuba y la dársena del río. Este registro supera también al alcanzado en el paso bajo el canal correspondiente al primer túnel, cuando se perforaron 18 metros al día.

De esta forma, la tuneladora seguirá ahora bajo el muelle de Marqués de Contadero hasta el Paseo de Colón. En las inmediaciones del cerramiento de la estación de Puerta de Jerez, bajo el Paseo de Cristina, será sometida a una nueva revisión de los elementos de corte (las picas y los discos de hierro).

Obras Públicas obligó al Metro a reforzar la seguridad en el paso bajo el agua -considerado el tramo más crítico-, de ahí que se instalase en 2006 una losa gigante de hormigón sobre el lecho del canal. De producirse una avería, la máquina no se podría haber extraído por las posibles filtraciones y el riesgo para los trabajadores.

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