Local

"La tuneladora de la SE-40 se está pudriendo ante la falta de inversión"

El PSOE pide al Estado 124 millones más para Sevilla en unas enmiendas donde figuran la SE-40 y el Metro.

el 29 oct 2012 / 18:41 h.

TAGS:

Juan Espadas y Antonio Pradas, en la presentación de las enmiendas.

El PSOE de Sevilla no aspira a "inversiones multimillonarias" ni a acometer "obras faraónicas", sino a mantener los proyectos iniciados, como la SE-40, para mantener puestos de trabajo, y destinar partidas extraordinarias para activar el empleo. Esa hoja de ruta trazaron ayer el portavoz del Grupo municipal Socialista y senador Juan Espadas, y el diputado en el Congreso por Sevilla Antonio Pradas, que presentaron la decena de enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado para 2013, que supondrían, de aceptarse, dotar a la provincia de en torno a 124 millones de euros más de inversión.

En esos proyectos, no se escapan en la memoria de los socialistas los túneles de la SE-40, que en el proyecto de presupuestos del Gobierno central recibe una cantidad de 350.000 euros -la propuesta inicial de los túneles norte y sur superaba los 500 millones-. "Se está pudriendo la tuneladora a la espera de inversión", señaló Pradas, recordando que la maquinaria llegó a Sevilla en marzo, hace ocho meses, y no ha podido arrancar por la falta de inversión.

Por ello, el PSOE de Sevilla propone captar la inversión para este macroproyecto reclamando al PP "que cumpla con el Estatuto de Andalucía" y que las inversiones en la comunidad representen el 17,9% del total de los presupuestos. En ese saco, que Espadas defendió que "Rajoy ha incumplido ante el silencio sepulcral del alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido", el PSOE de Sevilla también quiere incluir una partida "aunque sea simbólica" destinada a la línea 3. Con su aceptación, afirmó Espadas, se confirmaría el "esperado" compromiso del Estado con la ampliación del suburbano tras varios meses de desencuentros entre el Ayuntamiento y la Junta.

Además de estas medidas más globales, el PSOE presentó el viernes enmiendas concretas a las cuentas del Estado. Entre ellas, la aportación de 1,6 millones para el tramo Coria del Río-Almensilla de la SE-40; dos millones para la carretera N-IV; 1,4 millones para la red de Cercanías -con una primera partida para el Cercanías de la Campiña-; 1,5 millones para la rehabilitación del Museo Arqueológico, "en estado ruinoso" según Espadas; o 200.000 euros para soterrar las vías del tren en el Polígono Sur. Respecto a esta zona, Espadas concretó que han reclamado un millón para la comisaría del Polígono Sur, que "desapareció" de los presupuestos tras contar con una partida asignada. Lo mismo denunció respecto a la rehabilitación de la muralla almohade de Marchena, que fue elegida para recibir una partida del 1% cultural del Ministerio de Fomento sin ejecutar.

Todas las enmiendas responden "al deseo de que se mantengan obras que suponen muchos empleos", aunque los socialistas también presentaron enmiendas globales para reactivar la economía, como un Plan Extraordinario del PER o una partida para la creación de Planes de Empleo. En esa línea el PSOE andaluz indicó que han presentado enmiendas por valor de 1.772 millones, a la vez que criticó el recorte estatal del 70% en políticas de empleo.

  • 1