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La tuneladora excava bajo el Guadalquivir

La tuneladora trabaja ya en el tramo más delicado de todo el trazado. Cuando excave los 178 metros que le quedan para llegar a Marqués de Contadero habrá construido el 36% de este segundo túnel.

el 14 sep 2009 / 20:24 h.

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La tuneladora ha pasado la revisión y ya horada bajo el río, el tramo más delicado de todo el trazado. Cuando excave los 178 metros que le quedan para llegar a Marqués de Contadero habrá construido el 36% de este segundo túnel. La línea 1 del Metro se prevé inaugurar el 30 de septiembre.

Por este motivo la tuneladora avanza a un ritmo vertiginoso: de media, unos 10 metros diarios. Con la nueva rueda de corte trabaja casi cuatro veces más rápida que en el primer túnel.

El topo mecánico empezó en la madrugada de ayer su trabajo bajo el canal de Alfonso XIII tras someterse a una revisión en el pozo de drenaje situado entre la calle Betis y la Plaza de Cuba.

Este chequeo rutinario, según la Junta, ha sido aprovechado para supervisar no sólo los elementos de corte de la máquina (picas y discos de hierro) sino también componentes del escudo de la tuneladora. El objetivo es que no haya averías bajo el agua. De hecho, de producirse un fallo las filtraciones serían muy peligrosas, sobre todo para la seguridad de los trabajadores. Además, la máquina no se podría extraer por arriba.

Hasta llegar a la dársena de Marqués de Contadero, el topo tendrá que horadar 178 metros, es decir, que tendrá que colocar 127 anillos de dovela o paredes que recubren el túnel. Una vez concluido este tramo habrá completado 786 metros del segundo túnel, el 36% del total (cada túnel mide 2,2 kilómetros).

La próxima revisión técnica no será hasta las inmediaciones del recinto de la estación de Puerta de Jerez, bajo el Paseo del Cristina.

La ejecución del segundo túnel gemelo, entre el pozo de ataque de Parque de los Príncipes y el situado junto al apeadero de Renfe de San Bernardo, se inició el pasado 4 de septiembre. Así, en algo más de dos meses -la tuneladora llegó al pozo de revisión de Plaza de Cuba el pasado 8 de noviembre-, la tuneladora ha avanzado ya 609 metros de longitud y ha colocado 435 anillos de dovela.

La Consejería de Obras Públicas obligó a Dragados, Sacyr y Gea 21 a construir una losa de hormigón en el lecho del río para asegurar el paso de la tuneladora, una media de seguridad extra que no estaba prevista y que pagará la Junta.

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