Deportes

La TV reportará al Betis 2,8 millones al mes

Al Betis sólo le falta convencer a Sogecable de que el anticipo de 10 millones es una prima al club por firmar con esa operadora.

el 23 jun 2011 / 20:08 h.

El Betis recupera ya el contrato que Manuel Ruiz de Lopera firmo en su día con Sogecable para la venta de sus derechos audiovisuales. La gestión del antiguo mandamás, tan criticado por muchas otras facetas de su gobierno, ha sido sin embargo alabada en este capítulo porque el club consigue la friolera de entre 27 y 28 millones de euros al año durante cinco temporadas. Los actuales rectores tampoco dudan en hablar maravillas de este contrato, no en vano les va a permitir disponer de 25 o 26 millones más que en las dos últimas campañas, en cada una de las cuales cobró 2,3 millones de euros tras la cesión de sus derechos a Mediapro . Y lo mejor para la entidad de La Palmera, que necesita liquidez de manera inmediata, es que comenzará a recibir ese dinero más pronto que tarde.

El contrato entre el Betis y Sogecable, según fuentes del actual consejo, estipula que el pago de los 28 millones se realizará en diez mensualidades entre septiembre y junio. Es la distribución lógica, ya que se corresponde con el periodo en que se celebra la temporada de Liga. Todos los plazos son idénticos, ya que la cuenta es una simple división del total por los meses, con lo que el Betis ingresará 2,8 millones de euros al mes durante toda la campaña. Es decir, que en un mes conseguirá medio millón más de lo que le reportó la televisión durante toda la temporada pasada y en dos meses ya tendrá más de lo que obtuvo en sus dos años en Segunda.

Lo que el Betis ganará por televisión en la campaña 2011-12, sin embargo, todavía está pendiente de que se resuelva la duda sobre el anticipo de 10 millones que el club ya recibió repartido en las campañas 07-08 y 08-09 (así queda admitido en el informe de los administradores concursales y en la información que el club ha ofrecido a los accionistas). Según Sogecable, ese adelanto significa que el Betis sólo recibirá 18 millones este próximo año. Según el club, ese pago es una prima por firmar con Sogecable, algo así como un premio por aceptar la propuesta de la operadora del grupo Prisa. Los juristas verdiblancos se escudan en la literalidad del acuerdo suscrito por Lopera y consideran que la razón está de su parte, pero las negociaciones están siendo bastante duras.

Por cierto, como curiosidad, ese dato de que Lopera consiguió que el Betis siempre ganase por la televisión un euro más que el Sevilla (32 millones acaba de firmar con Mediapro) sólo es "una leyenda urbana", según el club.

  • 1