Local

La UCA denuncia ante salud la aparición de una botella de cerveza con moscas en el interior

La Unión de Consumidores de Andalucía ha trasladado a la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía una botella de cerveza encontrada por un vecino de Mairena del Aljarafe que contenía moscas en el interior.

el 09 mar 2010 / 12:48 h.

TAGS:

Imagen de la botella de cerveza que contenía moscas en el interior

-->-->-->--> -->La Unión de Consumidores de Sevilla UCA/UCE ha dado traslado ante las autoridades sanitarias de la Delegación Provincial de Consejería de Salud de la reclamación de un vecino de la localidad de Mairena del Aljarafe en la que denuncia haber encontrado en una botella de cerveza de un litro una multitud de insectos  en su interior.

Los hechos denunciados se remontan al pasado mes de febrero cuando este vecino - que tiene un negocio de restauración en la localidad – llamó alertado a la Unión de Consumidores de Sevilla diciendo que ha encontrado en una caja de cerveza una botella en cuyo interior podría haber una treintena de moscas muertas y que su contenido no parece que sea cerveza. A pesar de poner el suceso de forma inmediata y por medio telefónico en conocimiento del distribuidor habitual y del fabricante para que procedieran a retirar el lote de fabricación completo, no ha obtenido respuesta

Ante la llamada de este ciudadano, los servicios técnicos de la Unión de Consumidores de Sevilla se personaron en el establecimiento y una vez comprobados los hechos y visto que la botella estaba herméticamente cerrada con su tapón original y dentro del periodo de caducidad establecido trasladó la denuncia a la Delegación Provincial de Salud ante la gravedad y notoriedad el hecho a fin que procediera en consecuencia, poniendo a disposición de las autoridades- si lo creían conveniente- la botella origen de la denuncia.

Parece ser que se trata de un nuevo caso en el que un producto envasado - en este caso embotellado- se ha saltado los controles de calidad en la cadena de producción, y es por ello que UCA/UCE solicitó el inicio de actuaciones inspectoras en las instalaciones del fabricante, la retirada del mercado todo el lote de fabricación que corresponda a ese día de producción y se actúe de forma para que los hechos denunciados  se puedan evitar en un futuro.

Desde UCA/UCE hacemos un nuevo llamamiento por un lado a las empresas para que extremen sus medidas de control y de calidad y por otro, a las autoridades para que intensifiquen las inspecciones en los sistemas de producción y envasado de los productos que van a llegar al mercado.

En palabras de José Manuel Fernández Campaña, secretario general de la Unión de Consumidores de Sevilla-UCA/UCE “Ciertamente, queremos pensar que se trata de un hecho aislado, pero no es menos cierto que se ha puesto en el mercado un producto no apto para el consumo, y esto no se puede permitir. ¿Qué hubiera pasado si alguien lo hubiera ingerido? Los consumidores debemos estar alerta y denunciar situaciones como esta por el bien de todos. No podemos bajar la guardia. Hoy no ha pasado nada”.

  • 1