Local

La UE a pleno rendimiento

La cumbre de Lima encara nuevos retos. A mediados de mayo más de 50 jefes de Estado y de Gobierno de la UE y de América Latina y el Caribe, se reunirán en Lima (Perú) para tratar de acercar ambos continentes y lograr una asociación estratégica birregional.

el 15 sep 2009 / 04:35 h.

La cumbre de Lima encara nuevos retos. A mediados de mayo más de 50 jefes de Estado y de Gobierno de la UE y de América Latina y el Caribe, se reunirán en Lima (Perú) para tratar de acercar ambos continentes y lograr una asociación estratégica birregional.

Representan a más de mil millones de ciudadanos, un tercio de los estados de la ONU, un cuarto del producto interior bruto mundial y sobre todo, tienen una amplia sintonía en conceptos y valores, en visiones de la sociedad que queremos. Ningún otro conjunto de países comparte la democracia representativa como forma de gobierno, el apoyo al protocolo de Kioto y al Tribunal Penal Internacional, la abolición de la pena de muerte o la adhesión al multilateralismo y el apoyo al sistema de NNUU. Es la V Cumbre entre ambas regiones, que se celebra cada dos años. Ninguna hasta ahora había despertado tantas expectativas para afrontar juntos los retos y oportunidades de la globalización.

Estudiantes parisinos en Bruselas. Un total de 31 estudiantes del Liceo Internacional de París (entre los que había españoles y también latinoamericanos), conducidos por el profesor Pérez Carrera y otros cuatro colegas, visitaron el Parlamento Europeo donde el ex presidente del mismo, Josep Borrell les impartió una documentada lección magistral. De esta forma, los ciudadanos que nos visitan tienen la posibilidad de formarse una idea más cabal de las instituciones europeas y entienden así su importancia en la vida cotidiana de los europeos.

La propuesta europea de directiva de retorno. Con este nombre se está debatiendo en las instituciones europeas la ley que regule la situación de los inmigrantes ilegales en territorio europeo.

Se calcula que son unos ocho millones los inmigrantes en situación de inminente repatriación y es cierto que comunitarizar los temas de inmigración era una necesidad sentida por todos (especialmente por los países que, como España, tiene fronteras exteriores), pero alguna de las medidas que contempla tal directiva en su actual redacción chocan con el estado de derecho y el respeto a los derechos humanos, sobre todo el periodo máximo de retención (¡hasta 18 meses!), el trato a los menores no acompañados o el llamado retorno voluntario. Si seguimos las tesis del francés Nicolas Sarkozy y del italiano Silvio Berlusconi podemos convertir a Europa en un inmenso campo de concentración de inmigrantes.

La desaceleración económica, con su deriva de mayor paro, ha venido a aumentar el miedo al inmigrante y a dar combustible al discurso populista y xenófobo (el PP de Mariano Rajoy lo hizo en la campaña electoral para los comicios generales de marzo). Espero y deseo que tanto el Gobierno español desde el Consejo Europeo, como los parlamentarios progresistas desde la Eurocámara, sepamos reorientar dicha propuesta de directiva y equilibrar sus excesos. Pero no hay que olvidar que estamos en minoría en ambas instituciones.

Eurolat acerca la UE y América Latina.La última semana de abril se reunió en Lima la Asamblea Parlamentaria Eurolatinoamericana (60 eurodiputados y 60 parlamentarios latinoamericanos). Hubo una alta participación y altura en los debates. Cada vez se va haciendo más real la asociación estratégica birregional que diseñamos.

Y más patente que la divisoria es cada día más por grupos políticos que entre europeos y latinoamericanos. Quiero decir que los progresistas latinoamericanos, muy mayoritarios, se coordinaron mejor con los progresistas europeos, que somos por ahora minoritarios, conformando una mayoría de izquierdas que se fue imponiendo democráticamente a la derecha en temas muy sensibles como la salud sexual y reproductiva. El PP europeo, capitaneado por los españoles, intentó una argucia reglamentaria que permite recurrir al voto separado de los europeos y los latinoamericanos, para imponer sus propuestas, pero la reacción de la izquierda fue tan fuerte (¡estaban ganando votaciones con el 75% en contra!), que renunciaron a pedir el dichoso voto separado en la sesión plenaria, con lo que las tesis progresistas salieron adelante.

Esta reunión de Eurolat se celebró sólo quince días antes de que tenga lugar la cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la UE y ALC, por lo que se aprobó un mensaje a la Cumbre instándole a avanzar significativamente en los acuerdos de asociación entre ambos continentes.

  • 1