Local

La UE aborda nuevas vías políticas de acercamiento con Cuba

Los ministros europeos valoran los cambios y la liberación de 42 presos.

el 25 oct 2010 / 20:19 h.

TAGS:

La ministra española de Exteriores, Trinidad Jiménez, bromea con su homólogo belga.

La política de la Unión Europea (UE) hacia Cuba toma un nuevo rumbo. La UE acordó ayer establecer contactos políticos con La Habana y comenzar a explorar vías para un nuevo acercamiento a la isla, lo que supera aunque no revoca por ahora la llamada Posición común, que está en vigor desde el año 1996.

Los ministros comunitarios de Exteriores encargaron a la Alta Representante, Catherine Ashton, que establezca contactos políticos con Cuba a fin de explorar posibles formas de avanzar en una relación bilateral. El acuerdo fue apoyado por un grupo de países entre ellos Bélgica, que, encabezados por España, lo consideran un reconocimiento a los cambios de los últimos meses en Cuba -como la liberación de 42 presos políticos y el anuncio de reformas económicas-, frente a los socios más escépticos que creen que esas medidas de La Habana no son aún suficientes -Reino Unido, Suecia y República Checa-.

La ministra española de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, en su estreno en el cargo, consideró de forma muy positiva que con esta decisión de ayer, la Posición común "queda superada" y derogada "de facto", ya que el marco existente hasta ahora "cambia completamente". "Hemos dado un paso fundamental para avanzar hacia un marco bilateral de relaciones entre la UE y Cuba", subrayó Jiménez tras su primer Consejo de Ministros de Exteriores de la UE tras sustituir la pasada semana a Miguel Ángel Moratinos.

Ashton, por su parte, destacó que planea presentar un informe en diciembre al Consejo de la UE acerca de los resultados de sus contactos. La responsable de la Política Exterior comunitaria explicó que la Unión busca abrir un "periodo de reflexión" para, dentro del marco de la Posición común, "ver si podemos avanzar". Ashton no viajará en persona a Cuba para esos contactos, pero sí podrían hacerlo funcionarios comunitarios y mantenerse además intercambios por vía telefónica, según detallaron diversas fuentes.
extenso debate. La decisión se alcanzó tras meses de ajetreadas discusiones en el seno de la Unión y un intenso debate ayer, en el que Jiménez defendió la postura española de forma "apasionada", según destacaron fuentes comunitarias. Éstas recalcaron además la opinión generalizada de la UE sobre la necesidad de "aprovechar el momento" tras la liberación de presos políticos en Cuba y las gestiones llevadas a cabo en los últimos meses por Moratinos, cuyo trabajo fue reconocido en la reunión de ministros.

En España la decisión europea ha sido muy bien recibida en el seno del PSOE, mientras que el el vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, celebró que la UE "se mantenga firme" frente a la dictadura castrista en Cuba y se mostró "convencido" de que el régimen "tiene que acabar cediendo", como "todos desean".

Mientras en Europa se discutía sobre las futuras relaciones con La Habana, en la isla, el Gobierno de Raúl Castro puso en vigor la normativa para reducir la plantilla del Estado y ampliar el trabajo por cuenta propia con la publicación de los decretos y reglamentos sobre estas medidas económicas en la Gaceta Oficial.

  • 1