Menú
Local

La UE accede a negociar un acuerdo energético con Rusia

Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea aprobaron iniciar en junio las negociaciones de un ambicioso acuerdo de cooperación estratégica con Rusia, principalmente en el área energética.

el 15 sep 2009 / 05:26 h.

TAGS:

Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea aprobaron iniciar en junio las negociaciones de un ambicioso acuerdo de cooperación estratégica con Rusia, principalmente en el área energética.

El Consejo de Asuntos Generales y Relaciones Exteriores dio luz verde al mandato, tras dos años de dificultades y vetos por parte de los países que mantenían conflictos diplomáticos y comerciales con Moscú -primero Polonia y después Lituania-, según informaron fuentes de la Presidencia de turno eslovena.

El secretario de Estado para la Unión Europea, Diego López Garrido, destacó a su llegada al Consejo la importancia para España de un acuerdo de cooperación con Rusia, que satisface actualmente el 28% del petróleo y el 30% del gas de las importaciones de gas de la Unión, según datos de 2007 de la Comisión Europea. "Es un buen momento para que se inicie una negociación que no va a ser fácil y pasará por momentos de dificultad e intensidad", dijo López Garrido.

Las conversaciones, que pueden durar años, comenzarán el próximo 26 de junio en la cumbre UE-Rusia de Siberia, la primera con el nuevo presidente ruso, Dmitri Medvédev. La Comisión Europea será la encargada de las negociaciones en nombre de los Veintisiete.

Optimismo. En estas circunstancias, la decisión de negociar ha sentado bien al Gobierno de Moscú. El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia afirmó que las negociaciones constituirán un acercamiento real entre ambas partes. "Contamos con que el nuevo acuerdo, así como las negociaciones previas, constituirán un instrumento de acercamiento real entre Rusia y la UE en igualdad de derechos, respeto de los intereses de ambas partes y un enfoque común de las cuestiones clave en torno a la seguridad", indicó el portavoz oficial, Andréi Nesterenko.

Mostró su satisfacción por la decisión de la UE y subrayó la disposición de su país a "comenzar las conversaciones cuanto antes", según la agencia Interfax.

  • 1