Local

La UE aconseja vacunar primero a embarazadas, sanitarios y enfermos crónicos

Los enfermos crónicos, las mujeres embarazadas y el personal sanitario son los grupos de población que deberán ser vacunados de forma prioritaria contra la gripe A, según una recomendación adoptada ayer por el Comité de Seguridad Sanitaria de la UE.
> > El cuerpo de Nayat será repatriado hoy

el 16 sep 2009 / 07:41 h.

TAGS:

Los enfermos crónicos, las mujeres embarazadas y el personal sanitario son los grupos de población que deberán ser vacunados de forma prioritaria contra la gripe A, según una recomendación adoptada ayer por el Comité de Seguridad Sanitaria de la UE.

El Comité, compuesto por expertos médicos de los Veintisiete, aconsejó la vacunación de los citados colectivos tras tener en cuenta las actuales pruebas científicas y las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y del Centro de Prevención y Control de Enfermedades de la UE (ECDC), según informó la Comisión Europea en un comunicado.

La recomendación busca un "enfoque compartido" de las campañas de vacunación que se pondrán en marcha el próximo otoño en los diferentes estados miembros. Los Veintisiete identificaron como grupo prioritario a "todas las personas con más de 6 meses de edad que padezcan enfermedades crónicas (como enfermedades respiratorias, cardiovasculares o con algún tipo de inmunodeficiencia), comenzando por aquellos que tengan síntomas más graves". Los otros dos grupos prioritarios son las mujeres embarazadas y los trabajadores del sector sanitario.

Una vez que se haya procedido a la vacunación de estos colectivos, las autoridades sanitarias nacionales podrán continuar aplicando las vacunas al resto de la población "hasta alcanzar los objetivos fijados por cada país", según consta en el documento acordado por los Veintisiete. El Comité recalcó que el desarrollo de una estrategia de vacunación "es responsabilidad y mandato" de cada estado miembro.

Así, cada país establecerá sus propios grupos de población a los que considere necesario aplicar la vacuna, que en algunos casos "podrían suponer la totalidad de la población del país, y en otros, grupos específicos". No obstante, el Comité destacó la necesidad de definir los "grupos prioritarios", ya que "no es probable que la vacuna esté inmediatamente disponible para todos los grupos y al mismo tiempo".

Los Veintisiete alcanzaron ayer una posición común sobre la recomendación tras modificar el texto en varias ocasiones desde la semana pasada debido a divergencias acerca de ciertos puntos del mismo, según dijeron a Efe fuentes comunitarias.

Mientras tanto, el secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos, afirmó ayer que el Partido Popular "no debería politizar la gestión de la crisis de salud pública" a la que se enfrenta España por la expansión del virus de la gripe A/H1N1 "porque el propio PP forma parte de la solución que le estamos dando a la misma". Olmos añadió que "por el hecho de gritar más o exigirle más al Gobierno no se va a conseguir acabar antes con el virus".

Por su parte, el Grupo Parlamentario Popular registró ayer en el Congreso la petición de comparecencia de la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, para que informe de todas las actuaciones desarrolladas hasta el momento en relación al control sanitario de la pandemia. El PP abogó también por extender la vacuna de la gripe A al mayor número posible de ciudadanos y exigió al Gobierno que defina ya los grupos de riesgo.

  • 1