Local

La UE alerta del aumento del tráfico ilegal de inmigrantes en Andalucía

La llegada ilegal de inmigrantes a España se ha desplomado, pero Andalucía podría romper esa tendencia antes de que acabe el año. La Agencia de Fronteras Exteriores, dependiente de la UE, aseguró ayer que el flujo ilegal de foráneos a las costas andaluzas creció un 12% desde enero, y prevé que siga en aumento hasta diciembre.

el 16 sep 2009 / 06:28 h.

TAGS:

La llegada ilegal de inmigrantes a España se ha desplomado, pero Andalucía podría romper esa tendencia antes de que acabe el año. La Agencia de Fronteras Exteriores, dependiente de la UE, aseguró ayer que el flujo ilegal de foráneos a las costas andaluzas creció un 12% desde enero, y prevé que siga en aumento hasta diciembre.

La Agencia Europea de Fronteras Exteriores (Frontex), un organismo dependiente de la UE, vaticinó ayer que Andalucía y la zona de Levante sufrirán un incremento en la llegada ilegal de inmigrantes en el segundo semestre del año. En la primera mitad de 2009 el flujo migratorio en las costas andaluzas, auspiciado por las mafias en los países de origen de la cuenca mediterránea, ha crecido un 12% respecto al mismo periodo del año pasado. El director adjunto del Frontex, Gil Arias, explicó ayer que éste era un dato disonante respecto a la tendencia que existe en todo el país respecto a la inmigración ilegal y el control de las fronteras europeas.

En España, la entrada ilegal de extranjeros ha caído un 47% en el primer semestre del año. Esa caída respecto a las cifras de 2008 sitúan a España muy por encima de la media europea, donde los flujos ilegales se han reducido entre un 16 y un 21% en el mismo periodo. España recibe el 13% del total de cruces ilegales que se producen en la Unión Europea y ocupa el tercer puesto, por detrás de Italia y Grecia, como destino de migraciones irregulares. Los tres países absorben el 83% del total.

¿Por qué entonces Andalucía está rompiendo la tendencia española? En las Islas Canarias, la entrada ilegal de inmigrantes se ha reducido un 61%, en Ceuta y Melilla un 63%. Andalucía, sin embargo, está sufriendo ahora los efectos de un "cambio en las rutas migratorias". El Frontex cree que las pateras vendrán principalmente desde Argelia, que vive una situación política muy tensa, y cada vez menos desde Marruecos. También influirán los acuerdos repatriación de Italia con Libia. A partir de estos, los inmigrantes que antes iban a Lampedusa ahora se dirigirán a las costas andaluzas y del Levante. "En el Levante todavía hay zonas que el Sistema Integral de Vigilancia Exterior (SIVE) no cubre y los traficantes lo saben", señaló Gil Arias. La UE advierte que verano es la época más susceptible al tráfico ilegal de inmigrantes, sobre todo en el litoral español, porque "a partir de octubre el Mediterráneo es impracticable en el tipo de embarcación que utilizan". Este verano, en concreto, se espera menos flujos migratorios porque el mes del Ramadán arranca el 21 de agosto y se trata de una época en la que se producen menos incursiones.

patera en motril. Con todo, ayer mismo arribó en las costas de Motril (Granada) una patera con 36 inmigrantes subsaharianos, que fue interceptada por la Guardia Civil a 30 millas de la costa granadina. Los ocupantes eran todos varones mayores de edad y se encontraban en buen estado de salud, según fuentes del dentro de Emergencias del 112.

Los 36 inmigrantes fueron asistidos por voluntarios de Cruz Roja y quedaron a disposición del Cuerpo Nacional de Policía en el centro de acogida que existe en el puerto, donde permanecerán hasta su repatriación. La patera, la primera que llega a Granada en el mes de julio, fue localizada sobre las 11,50 horas y remolcada a puerto por la embarcación de Salvamento Marítimo Salvamar.

  • 1