Local

La UE apoya a Uribe en el proceso de los rehenes de las FARC

Cuándo más duras eran las críticas -sobre todo desde Venezuela- a la gestión colombiana en la liberación de los rehenes de las FARC, el presidente del país recibió el respaldo incondicional de la Unión Europea (UE), que descartó sacar a la guerrilla de la lista de organizaciones terroristas.

el 14 sep 2009 / 23:02 h.

TAGS:

Cuándo más duras eran las críticas -sobre todo desde Venezuela- a la gestión colombiana en la liberación de los rehenes de las FARC, el presidente del país, Álvaro Uribe, recibió el respaldo incondicional de la Unión Europea (UE). Los Veintisiete descartaron de plano la posibilidad, planteada por el líder venezolano, Hugo Chávez, de sacar a la guerrilla colombiana de la lista de organizaciones terroristas.

Es más, la UE pidió ayer la liberación inmediata y sin condiciones de los rehenes y recalcó su plena confianza en las iniciativas del gobernante colombiano. "Uribe tiene todo nuestro apoyo en la batalla en la que está implicado en este momento contra el terrorismo", afirmó Javier Solana, el Alto Representante de la UE para la Política Exterior y Seguridad Común. En esta línea, se negó a la retirada de las FARC de la lista negra de terroristas con la afirmación de que "no existen razones para cambiar esa postura". Uribe recordó que la UE actualizó su lista de organizaciones terroristas el 20 de diciembre y entonces no se planteó hacer cualquier modificación.

Solana se mostró partidario de promover un acuerdo humanitario para obtener la liberación de los rehenes en manos de las FARC, aunque siempre teniendo en cuenta "quiénes son los responsables" de esa situación, en referencia a la guerrilla. El objetivo de dicho acuerdo humanitario es la liberación de los 44 rehenes que las FARC consideran canjeables por 500 combatientes encarcelados. Aparte de esos rehenes, el grupo tiene otros 700 secuestrados con fines de extorsión.

Con sus palabras, Solana selló en Bruselas el mismo apoyo que Uribe tuvo en la primera escala de su gira europea (Francia). Su continuación vino de la mano del presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, que exigió, tras su reunión con el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, la liberación "inmediata e incondicional" de los rehenes.

Barroso valoró los esfuerzos que el ejecutivo colombiano está llevando a cabo para garantizar la liberación de los rehenes y aseguró a Uribe que la UE respalda esas acciones, "adoptadas con el apoyo de la iglesia católica y a través de la buena mediación de varios países europeos".

Uribe, mientras tanto, agradeció a la UE su "firmeza" al exigir la liberación de los cautivos. "Si las FARC quieren tener un futuro político lo que tienen que hacer es liberar a los rehenes y negociar la paz", destacó el presidente colombiano.

  • 1