Local

La UE autoriza la vacuna contra la gripe A que adquirió España

Con esta decisión, que será efectiva desde mañana, se completan todos los pasos científicos previos a la comercialización del medicamento.

el 29 sep 2009 / 19:42 h.

TAGS:

La Comisión Europea (CE) autorizó ayer la comercialización de las primeras vacunas contra la gripe A tras analizar la recomendación enviada el jueves por la Agencia Europea de Medicamentos. Con esta decisión, ya están completados todos los pasos científicos previos a que los medicamentos estén disponibles.

Los fármacos en cuestión son el Pandemrix, de la compañía farmacéutica británica GlaxoSmithKline (GSK), y el Focetria, de los laboratorios suizos Novartis.

Estos dos laboratorios son, precisamente, los que han recibido los encargos del Ministerio de Sanidad español . El departamento que dirige Trinidad Jiménez pidió dosis para tratar al 40% de la población (18 millones de dosis) ampliable a otro 20%.

La CE ha concedido a las dos vacunas la licencia para su distribución en todos los países de la Unión Europea y del Área Económica Europea después de tener en cuenta la opinión del Comité de Productos Médicos para Uso Humano (CHMP, de sus siglas en inglés) de la Agencia Europea del Medicamente (EMEA en inglés), según se anuncia en un comunicado de prensa.

La licencia será efectiva a partir del próximo 1 de octubre, cuando la CE prevé notificarla de forma oficial a todos los estados miembros. El Ejecutivo comunitario asegura que la autorización "permitirá que haya suficientes vacunas disponibles antes del comienzo de la temporada de la gripe, y reducirá el riesgo de enfermedad y de muerte entre los ciudadanos europeos".

La EMEA dio su visto bueno a los fármacos el pasado jueves, y recomendó que las personas mayores, las mujeres embarazadas y los niños reciban dos dosis de la vacuna, con una diferencia de tres meses entre cada una.

Las dos vacunas son variantes de fármacos ya autorizados por la CE y empleados actualmente para inmunizar contra la gripe común, según dijeron a Efe fuentes comunitarias. Otra vacuna contra la gripe A, de la farmacéutica Baxter, está siendo analizada por la Agencia Europea de Medicamentos.

No obstante, los expertos médicos consideran que la vacunación frente a la gripe estacional es "indispensable" para proteger a la población vulnerable, sobre todo a las personas mayores, y que no se deben descuidar las medidas de protección frente a esta enfermedad a causa de la llegada de la nueva gripe. El jefe de servicio de Medicina Preventiva del Hospital Universitario 12 de octubre, José Ramón de Juanes, insistió en la conveniencia de vacunarse porque "la vacuna contra la gripe A no inmuniza frente a los virus estacionales" y hay que "evitar en lo posible las coincidencias virales no deseadas".

Más víctimas. Mientras tanto, ayer se conocieron dos nuevos fallecimientos en España a causa del virus AH1N1. Un paciente con graves patologías de base ha fallecido en Valladolid por gripe AH1N1 y es la tercera víctima mortal que se produce en Castilla y León por esta enfermedad y la segunda en la provincia vallisoletana. El pasado 11 de setiembre falleció una joven de 18 años, diagnosticada de gripe AH1N1, residente en el Centro de Atención a Minusválidos Psíquicos (CAMP) de Valladolid.

El otro fallecido fue un varón de 74 años que pereció ayer por la mañana como consecuencia de la gripe A en Navarra. Se trata de la primera víctima mortal por esta causa en la Comunidad foral. El hombre, que presentaba factores de riesgo, acudió al servicio de Urgencias del Hospital de Navarra el pasado 15 de septiembre y fue trasladado a la Unidad de Cuidados Intensivos de este centro, donde permaneció hasta su fallecimiento. La consejera de Salud del Gobierno foral, María Kutz, informó en rueda de prensa que el varón, de nacionalidad española y residente en Navarra, "ingresó en el Hospital de Navarra con un cuadro gripal". Posteriormente, se le diagnosticó un caso de gripe A.

Así, la consejera señaló que "el fallecimiento se produjo por esta infección, aunque la persona tenía factores de riesgo que hacen que sea más proclive a la enfermedad". Kutz no precisó cuáles eran estos factores de riesgo.

Información permanente. El Congreso de los Diputados pidió ayer al Gobierno la comparecencia periódica de la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, en comisión parlamentaria para informar sobre la evolución de la gripe A en España.

La Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso aprobó por unanimidad una iniciativa, originariamente presentada por el PP, para que el Ejecutivo informe permanentemente sobre la evolución del virus de la gripe AH1N1 y explique las medidas adoptadas como "antídoto" frente a la preocupación y la alarma social. En el texto original se pedía que la comparecencia fuera cada 15 días durante este año y mensual desde enero de 2010.

  • 1