Local

La UE busca erradicar la pobreza

El presidente de turno, Rodríguez Zapatero, asegura que es obligatorio que los países "democráticos y avanzados" faciliten sanidad y educación a todos los ciudadanos.

el 21 ene 2010 / 20:42 h.

TAGS:

La Unión Europea apuesta por combatir la pobreza, que afecta a 80 millones de europeos, a través de un pacto social, con políticas de empleo, educativas y sanitarias para todas las personas que sufren situaciones de exclusión social.

Durante la inauguración oficial del Año europeo de lucha contra la pobreza y la exclusión social, el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, consideró que, para luchar en favor de la inclusión social, es obligatorio que los países "democráticos y avanzados" faciliten sanidad y educación a quienes vivan en su territorio "más allá de su condición legal".

Ante la mirada del presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y del presidente del Grupo de reflexión sobre el futuro de la UE, Felipe González, Zapatero recordó que la UE se cimenta sobre un modelo de bienestar social, con sistemas de sanidad universal, educación gratuita y seguridad social.

Durao Barroso calificó de "intolerables" las cifras de pobreza en Europa (16% de la población) y advirtió de que el reto actual es "evitar una recuperación sin empleo". El responsable europeo pidió el compromiso de todos los países para reducir el riesgo de exclusión social y apeló a la "movilización general" de todos.

  • 1