Local

La UE cierra filas para mostrar su unidad y combatir la actual crisis

La Unión Europea quiere cerrar filas en la cumbre de hoy para lanzar un mensaje de unidad frente a las tensiones internas que han creado la crisis económica y algunas de las medidas aprobadas para hacerle frente.

el 15 sep 2009 / 23:21 h.

TAGS:

La Unión Europea quiere cerrar filas en la cumbre de hoy para lanzar un mensaje de unidad frente a las tensiones internas que han creado la crisis económica y algunas de las medidas aprobadas para hacerle frente, tachadas de proteccionistas.

Los jefes de Estado y Gobierno comunitarios se reúnen, en un almuerzo informal, en medio de una crisis cada vez más grave ante la que algunos gobiernos han tenido tentaciones proteccionistas, mientras que en los países menos ricos se teme la falta de solidaridad de los más pudientes. Por ello, de la cumbre se espera un mensaje claro para afrontar la crisis de forma unida y con soluciones a escala europea, sin medidas que pongan en peligro el mercado único y la libre circulación de trabajadores dentro de los Veintisiete miembros de la UE.

"Nada hay más vital que mantener el mercado único en estos momentos", recalcó una fuente diplomática. La cumbre es en teoría una preparación de la cita de líderes ya prevista para los próximos días 19 y 20, pero fue convocada por la presidencia checa de la Unión Europea para tratar de calmar las inquietudes en algunos gobiernos y para frenar una idea francesa de convocar una cumbre de los países del euro.

Ante nubes de tormenta interna, este consejo europeo informal y extraordinario discutirá la extensión de la crisis financiera y económica y las últimas medidas aprobadas a nivel nacional y europeo para contenerla, dos de los cinco puntos planteados por la presidencia checa. "La situación no ha mejorado este año", reconoce una fuente diplomática, ante el aumento del desempleo y la entrada de muchos países de la Unión Europea en recesión.

Los otros tres puntos planteados por la presidencia son ratificar el compromiso con el Pacto de Estabilidad y el objetivo de la consolidación presupuestaria, la solidaridad comunitaria y la contribución europea a la próxima cumbre del G-20 del 2 de abril que tendrá lugar en Londres.

Sobre la estabilización financiera, se hablará sobre las medidas ya aprobadas y también de las ideas que presentó la Comisión Europea para liberar a los bancos de los activos dañados, incluida la posibilidad de crear "bancos malos", así como de las propuestas de un grupo de expertos para crear un sistema de supervisión más integrado. En medidas económicas, los líderes discutirán sobre la marcha de la aplicación del plan de relanzamiento europeo, que totaliza el 1,5% del PIB europeo.

Con respecto a la medidas nacionales, la Comisión Europea estudia actualmente seis planes de ayuda al golpeado sector del automóvil -entre ellos el de España-, con el objetivo de asegurarse de que las medidas implantadas no son discriminatorias, con el plan francés como principal sospechoso por condicionar las ayudas a que las empresas no cierren plantas en territorio francés.

  • 1