Local

La UE condena la muerte de Al Mabhud pero sin aludir a Israel

Liberman dice a la prensa: "Ven demasiadas películas de James Bond".

el 22 feb 2010 / 19:16 h.

TAGS:

La UE condenó ayer "firmemente" el uso de pasaportes y tarjetas de crédito de países europeos en la operación de asesinato del dirigente de Hamás Mahmud al Mabhuh. Sin embargo, el texto no incluye ninguna mención a Israel, el principal sospechoso del asesinato, y cuyo ministro de Exteriores, Avigdor Liberman, se reunió ayer con varios titulares comunitarios.

Los ministros de Exteriores de los Veintisiete aprobaron ayer una declaración en la que se afirma también que el asesinato, cometido en Dubai el pasado 20 de enero, "es una acción que no puede conducir a la paz y la estabilidad en Oriente Medio", dijeron fuentes diplomáticas. "La UE condena firmemente el hecho de que los implicados en esta acción han usado pasaportes y tarjetas de crédito de estados miembros de la UE", señala el texto acordado por los ministros. Esos pasaportes y tarjetas de crédito fueron "adquiridos a través del robo de identidades de ciudadanos de la UE", añade la nota.

Las autoridades de Dubai han identificado a 11 sospechosos en el asesinato de Al Mabhuh, que viajaron a ese emirato con pasaportes del Reino Unido, Irlanda, Francia y Alemania. La UE asegura en su declaración que los pasaportes comunitarios aún son "de los más seguros del mundo" ya que incluyen diversas medidas de seguridad "para evitar la falsificación y uso indebido", subrayó en una rueda de prensa la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton.

Preguntada por posibles medidas a raíz del supuesto uso de los pasaportes europeos por parte de agentes del Mosad israelí, Ashton recordó que las investigaciones siguen en curso y que no conviene adelantarse a sus resultados. "El próximo paso debe ser cooperar con las autoridades de Dubai en la investigación, para tener el mayor número de pruebas posibles y luego tomar nuestras decisiones en base a eso", señaló. La Alta Representante para la Política Exterior europea confirmó que los ministros volverán a tratar el asunto "cuando haya más información".

Mientras tanto, Liberman, evitó pronunciarse sobre la supuesta participación del Mosad en el asesinato del líder de Hamás y, preguntado al respecto dijo: "Creo que todos ustedes ven demasiadas películas de James Bond". Liberman se pronunció así tras reunirse con el presidente del Parlamento Europeo, Jerzy Buzek. Previamente, el ministro israelí había mantenido encuentros con varios de sus homólogos europeos. Liberman aseguró a la UE no tener información sobre los hechos, según explicó tras reunirse con él el ministro de Exteriores irlandés, Michael Martin.

Críticas de la ONU. Por otra parte, el coordinador especial de la ONU para el proceso de paz en Oriente Próximo, Robert H. Serry, mostró ayer su preocupación por la decisión de Israel de declarar patrimonio nacional dos lugares sagrados en territorio palestino ocupado. El Gobierno israelí resolvió declarar patrimonio nacional la Tumba de los Patriarcas, en la ciudad cisjordana de Hebrón, y la de la matriarca Raquel, en el distrito de Belén, ambas en Cisjordania. Serry advirtió de que puede "provocar tensiones", porque "estos lugares están en territorio ocupado palestino y tienen significancia histórica y religiosa no sólo para el judaísmo, sino también para el islam y el cristianismo".

  • 1