Local

La UE contra la pena capital

La Unión Europea pidió hoy al presidente de Guatemala, Álvaro Colom, vetar la ley aprobada por el Parlamento el 12 de febrero pasado, que reactiva la aplicación de la pena de muerte en este país. Con un pronunciamiento en la prensa local, la UE instó a Colom a que "ejerza su facultad de vetar la ley para los condenados a muerte".

el 15 sep 2009 / 01:16 h.

TAGS:

La Unión Europea (UE) pidió hoy al presidente de Guatemala, Álvaro Colom, vetar la ley aprobada por el Parlamento el 12 de febrero pasado, que reactiva la aplicación de la pena de muerte en este país.

Con un pronunciamiento publicado hoy en la prensa local, la UE instó a Colom a que "ejerza su facultad de vetar la ley reguladora de la conmutación de la pena para los condenados a muerte".

La UE destacó que se opone a la pena de muerte en todos los casos y todas las circunstancias, y que considera que su abolición "contribuye al engrandecimiento de la dignidad humana y al desarrollo progresivo de los derechos humanos".

Además, recordó que Guatemala votó en las Naciones Unidas, el pasado 18 de diciembre, a favor de una resolución que convocó a los Estados miembros que aún mantienen vigente esa pena a establecer una moratoria de las ejecuciones con vistas a su abolición.

El Congreso guatemalteco restituyó al presidente la potestad de otorgar o no el indulto a los condenados a muerte, que estaba en suspenso desde el año 2000.

La decisión de seguir aplicando la pena de muerte en este país centroamericano provocó diversas reacciones, la mayoría en contra, por considerar que no sirve para disuadir de la violencia.

El 13 de marzo se cumple el plazo establecido por la ley para que Colom decida si veta el decreto aprobado por el Parlamento, para dejarlo sin efecto, o por el contrario lo ratifica y ordena su publicación, para que entre en vigor un mes después.

Fernando Barillas, portavoz presidencial, dijo a los medios locales que Colom "analiza los informes solicitados para tomar una decisión" que podría anunciar la próxima semana.

En la actualidad, unos 41 reos, condenados por diversos delitos, entre ellos el secuestro y asesinato, están condenados a morir por inyección letal, método que en 1998 sustituyó al fusilamiento en la aplicación de la pena de muerte en Guatemala.

  • 1