Local

La UE da 56 millones para equilibrar el medio rural y las ciudades

La Vega, la comarca de Écija, la Campiña, el Bajo Guadalquivir, la Sierra Norte, la Sierra Sur y la serranía Suroeste se repartirán los 36,18 millones de euros que la Diputación Provincial de Sevilla gestionará con los fondos Feder.

el 15 sep 2009 / 07:11 h.

TAGS:

La Vega, la comarca de Écija, la Campiña, el Bajo Guadalquivir, la Sierra Norte, la Sierra Sur y la serranía Suroeste se repartirán los 36,18 millones de euros que la Diputación Provincial de Sevilla gestionará con los fondos Feder. No son los únicos, otras cuatro localidades han recibido otros 20 millones.

La mayor parte del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), concedidos por el Ministerio de Administraciones Públicas, recaerá sobre 56 municipios de la provincia, cada uno de ellos habitado por menos de 20.000 personas y con una población total de 303.871 habitantes.

El marco de implantación es hasta 2011 y los proyectos estarán financiados en un 70% con estos fondos y el 30% restante por la Diputación y los ayuntamientos.

Las ayudas de la convocatoria Feder se completan con las querecibirán Carmona, Lebrija, Morón de la Frontera y San Juan de Aznalfarache, con una cuantía total para la provincia de Sevilla de 55,98 millones de euros.

De ellos, 36,18 millones de euros, se destinarán a estos 56 municipios, unos territorios que no recibiren aportaciones del Potaus (Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Sevilla).

Así lo anunció el presidente de la Diputación Provincial, Fernando Rodríguez Villalobos, quien desglosó los seis ejes en que se invertirá el dinero para, según dijo, "contribuir a la segunda transformación municipal" ya que los fondos se destinarán a zonas rurales, alejadas de la capital con el objetivo "de aminorar desequilibrios y aportar cohesión social y económica a la provincia", detalló.

En cuanto a los ámbitos de acción en los que se trabajará, Villalobos indicó algunos de los proyectos a desarrollar.

Así, en el apartado de la Sociedad de la Información, las acciones incidirán en el establecimiento de redes de servicios locales y la aplicación de TICs (Tecnologías de la Información y la Comunicación) a la mejora de la gestión local.

Otras medidas del plan incluyen el desarrollo de una Plataforma de Administración Electrónica y la creación de comunidades virtuales intermunicipales. "Todo enfocado para seguir dando pasos hacia la E-administración", matizó el presidente.

En el eje de promoción económica, las acciones planteadas son la modernización de infraestructuras en zonas empresariales y un plan de infraestructuras tecnológicas en esas mismas zonas.

Para la mejora del entorno natural y la calidad medioambiental se fijará un plan territorial de gestión de residuos urbanos, incidiendo especialmente en los residuos de construcción y demolición. También se contempla aquí el trabajo en la línea de mejorar el recurso hídrico "allí donde actuamos", aseguró Villalobos.

En lo relativo a mejorar la accesibilidad y la movilidad, la apuesta de la Diputación redundará en la creación y mejora de espacios urbanos para la convivencia, como el embellecimiento de accesos a los municipios, adecuación de parques infantiles, conexión "verde" entre municipios y parques industriales.

Otros dos ejes sólo se aplicarán en los proyectos que inciden en las Sierras Norte, Sur y Suroeste.

Así, en la protección y preservación del patrimonio cultural se contempla la puesta en valor de los castillos existentes en esas dos comarcas, con una Ruta de los Castillos. También se creará un centro comarcal de interpretación del aguardiente en Cazalla de la Sierra, con la posibilidad de crear una ruta de las destilerías de ese producto.

En lo que se refiere al eje de promoción de la conciliación familiar y la cohesión social, la línea de trabajo será la creación de centros municipales de recursos para la ciudadanía y para que se haga realidad la conciliación de la vida laboral y familiar.

En porcentajes, estas medidas beneficiarán especialmente al 16,5% de la población de la provincia, que es el que vive en el 53,84% de los pueblos de Sevilla.

  • 1