Local

La UE da por hecho que Israel suavizará el bloqueo a la franja de Gaza

El Estado judío elaborará una lista de productos prohibidos de uso militar.

el 14 jun 2010 / 20:19 h.

TAGS:

El ministro Moratinos, dialogando ayer con Catherine Ashton.

La Unión Europea confió ayer en que Israel anunciará "en pocos días" una suavización del bloqueo sobre Gaza, de forma que se permitirá la entrada de alimentos y material de construcción a la vez que se impide la entrada de armas y artículos de posible uso militar. Además, la UE acogió de forma positiva el nombramiento de una comisión para investigar el ataque de comandos israelíes contra la flotilla humanitaria, el pasado 31 de mayo, incluso si la presencia internacional se limita a dos "asesores".
Israel podría anunciar "en pocos días" un aligeramiento del bloqueo a fin de permitir la entrada de materiales y productos de uso civil, anunció ayer el enviado especial del Cuarteto para Oriente Medio, Tony Blair, tras una discusión con los ministros de Exteriores comunitarios.

El Estado judío también mostró su "compromiso" para establecer una lista de productos prohibidos de uso militar, lo que permitirá la entrada de materiales de uso civil no incluidos en ella, afirmó en unas declaraciones Blair, quien se reunió con el primer ministro y miembros del Gobierno de Israel en los últimos 10 días. "Espero que en los próximos días tendremos el compromiso de principio" del Gobierno israelí, aunque la elaboración formal de una lista de productos prohibidos "requerirá algo de tiempo", señaló el ex primer ministro británico.


Blair también advirtió de que aún quedan "cuestiones significativas por resolver", como el papel de la Autoridad Nacional Palestina en el envío de suministros o si los europeos reabren el paso fronterizo de Rafah entre Gaza y Egipto para el tránsito de personas. En todo caso, afirmó que el objetivo para el que se tiene el visto bueno israelí es para "prohibir las armas y permitir la entrada de productos de uso civil".


Por su parte, el ministro español de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, destacó que la UE ha tenido "un papel de liderazgo" porque se ha trabajado "con todas las partes" y se ha facilitado una "nueva política hacia el bloqueo y el embargo en Gaza". "Israel ya ha estado trabajando con nosotros, hemos recibido una respuesta positiva de Israel de nuestra posición", añadió. Al ministro español, le solicitaron ayer los tres activistas españoles de la Flotilla de la libertad que el Gobierno rompa relaciones con Israel y que expulse al embajador de este país en España, Raphael Schutz.
barco iraní. Por otra parte, el primero de los dos barcos iraníes cargados con voluntarios y ayuda humanitaria para Gaza partió ayer y el segundo lo hará el próximo viernes, informó ayer la televisión estatal. "El segundo navío, bautizado Hacia Gaza, zarpará la próxima semana desde el puerto de Bandar Abbas, en el sur de Irán, explicó a la agencia local Mehr el subdirector del Creciente Rojo iraní, Mohamad Ali Nurani. Los cargueros, que transportan juguetes, material de construcción y comida según las autoridades iraníes, no viajarán escoltados por la Guardia Revolucionaria -como se había señalado anteriormente- confirmó por su parte Husein Salami, comandante de este cuerpo de elite. "Tal medida no está en el orden del día de los Guardianes de la Revolución", explicó Salami, citado por la agencia Mehr.


Salami recalcó que la Guardia Revolucionaria "no está preocupada por las amenazas de Israel", país que ha advertido que no permitirá que barco alguno rompa el bloqueo sobre Gaza mientras que la organización del Creciente Rojo iraní anunció el domingo que ya tenía cargados y preparados los dos barcos con ayuda.

  • 1