sábado, 20 abril 2019
04:53
, última actualización
Local

La UE enviará su fuerza militar a Somalia el 8 de diciembre

El Alto Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la Unión Europea (UE), Javier Solana, confirmó ayer el lanzamiento, el próximo 8 de diciembre, de la fuerza aeronaval que la UE está poniendo en marcha para luchar contra la piratería en aguas próximas a Somalia.

el 15 sep 2009 / 18:52 h.

TAGS:

El Alto Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la Unión Europea (UE), Javier Solana, confirmó ayer el lanzamiento, el próximo 8 de diciembre, de la fuerza aeronaval que la UE está poniendo en marcha para luchar contra la piratería en aguas próximas a Somalia. "Aprobaremos su lanzamiento el 8 de diciembre", confirmó el jefe de la diplomacia europea en rueda de prensa conjunta con el secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer, al término de una reunión entre el Comité Político y de Seguridad de la Unión Europea y el Consejo del Atlántico Norte.

Solana explicó que la fuerza que desplegará la Unión Europea será "muy sólida" para llevar a cabo su cometido, fundamentalmente proteger a barcos del Programa de Alimentos Mundial (PAM) en aguas próximas a Somalia y disuadir actos de piratería, aunque no precisó el número de barcos que integrarán en total la misión.

Rebaja en el rescate. Por otra parte, los piratas somalíes que tienen secuestrado desde la pasada semana el superpetrolero saudí Sirius Star han rebajado de 25 a 15 millones de dólares sus pretensiones de rescate por el buque, según dijo ayer a Efe por teléfono uno de sus portavoces.

Abdi Omar, que aseguró hablar en nombre de la banda que retiene el superpetrolero, el mayor buque secuestrado nunca por los piratas somalíes, agregó que mantienen conversaciones con la compañía propietaria para su liberación.

  • 1