Local

La UE evacuará a los españoles de Yemen por la violencia política

el 04 jun 2011 / 11:20 h.

TAGS:

La alta representante de Política Exterior y de Seguridad de la Unión Europea, Catherin Ashton, ha anunciado la activación del mecanismo de protección civil de los 27 para coordinar la evacuación de los ciudadanos que se encuentran en Yemen -entre ellos, 20 españoles-, escenario de enfrentamientos entre fuerzas leales al Gobierno y milicias opositoras al presidente , Alí Abdulá Salé. El propio Salé sobrevivió a un atentado con proyectiles lanzados a su propio palacio el viernes.

Sobre la evacuación la ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, añadió que el Gobierno español ha decidido a activar la fase de preevacuación en coordinación con sus socios europeos para ayudar a los españoles a abandonar Yemen. La ministra señaló que el Gobierno tiene claro que es necesario que los 13 miembros de la embajada de España, mas algunos cooperantes puedan tener todos los medios necesarios para salir a la mayor brevedad del país.

Jiménez aclaró que al menos 20 españoles han mostrado su disposición de abandonar el país después del ataque al palacio presidencial del viernes.

Por su parte, Ashton declaró que sigue "de cerca" y "con la mayor preocupación" la violencia en Yemen, situación sobre la que ha reclamado su fin "inmediato".

"Pido un alto el fuego inmediato y la máxima contención de todas las partes", ha agregado. La jefa de la diplomacia comunitaria condenó que haya víctimas civiles y ha reivindicado una especial protección para las personas que no se han implicado directamente en los enfrentamientos.

  • 1